El intendente del Bío Bío, se refirió a la varazón de mariscos en las costas de la región. La máxima autoridad regional aseguró que la muerte de langostinos también ocurrió en la bahía de Talcahuano y no sólo en las cercanías de la termoeléctrica Bocamina II. Señaló que se está investigando el origen.

Víctor Lobos, intendente del Bío Bío, aseguró que la varazón de langostinos no sólo ha ocurrido en las costas de caleta Lo Rojas sino que el fenómeno se ha replicado en otras zonas costeras.

Dijo además que se está trabajando para aclarar las causas de la varazón, en conjunto con la UdeC.

Ya en en el plano polìtico, el alcalde de Coronel, Leonidas Romero, dijo que la diputada Clemira Pacheco y el senador Alejandro Navarro están utilizando a los pescadores y algueras con fines parlamentarios y los calificó como unos “caras de raja”, porque fue en la administración de René Carvajal donde se aprobó la instalación de las termoeléctricas.

La diputada Clemira Pacheco respondió a los dichos del edil coronelino y señaló que no le parece decente que un alcalde que dice ser cristiano trate con esos calificativos a una parlamentaria. Agregó que le parecen sin fundamento las palabras de Romero.

La PDI, la seremi de Medio Ambiente, incluso la Armada, trabajan para recopilar antecedentes respecto al varamiento de langostinos, peces y otros mariscos, para ponerlos a disposición de la justicia y confirmar o descartar una eventual contaminación o hechos relacionados que podrían involucrar a Bocamina II de Endesa.