Por existir dos funcionarios de Gendarmería formalizados junto a la misma banda, el Consejo de Defensa del Estado en Los Ríos decidió intervenir en la indagatoria que lleva la Fiscalía de Valdivia en contra de una organización destinada al narcotráfico. Ésta era liderada desde la cárcel Llancahue de Valdivia por el condenado Orlando Guzmán Avila, un reconocido traficante de la Región Metropolitana.

Así fue explicado por el propio abogado del CDE, Daniel Medina, quien sostuvo que la querella no fue presentada específicamente contra los funcionarios públicos, sino que busca determinar las responsabilidades de todos los involucrados en esta investigación conocida como “Operación Alcatraz“.

En el marco de esta investigación, este lunes la defensa de la hermana del presunto líder, Celina Guzman Avila, pidió revocar la prisión preventiva en que la mujer se encuentra, aduciendo que no hay nada que la vincule con el delito de tráfico y que sólo se mantenía en contacto con su hermano encarcelado por una lealtad filial.

Sin embargo, el magistrado Jorge Rivas desestimó esa teoría, acogiendo la postura de la Fiscalía que apunta a que Celina Guzmán manejaba las finanzas de Guzman y las transacciones económicas de la banda desde Santiago y que por ello hablaba casi diariamente con el narcotraficante a través de los celulares que los gendarmes le habían entregado.

En este caso, en abril vence el plazo de investigación original otorgado por el Juzgado de Garantía de Valdivia y la FGloria Espinoza Fuentesiscalía deberá decidir si reformaliza los delitos imputados a la banda, pide una ampliación del plazo de la investigación o presenta una acusación para llevarlos a juicio oral.