Durante la jornada de este viernes autoridades de Gobierno de Los Rios pidieron explicaciones sobre el estado de la estación médico rural inaugurada por ellos mismos hace seis meses en Folilco, comuna de Máfil, la que hasta el momento no está en funcionamiento.

Mientras que la Intendencia pidió explicaciones, la Seremi de Salud dijo estar decepcionada.

Se trata de la Estación Médica Rural de Folilco que fue inaugurada en septiembre del año pasado, pero por no estar aún terminada no puede funcionar, sin poder responder a las necesidades de salud anheladas por los vecinos del sector.

A esa inauguración concurrieron la gobernadora Macarena Toledo, el seremi de Salud Richard Rios y la directora regional del Servicio de Salud Valdivia, Marianela Caro, por invitación de la entonces alcaldesa de Máfil, la UDI Moira Henzi, todos del conglomerado oficilista.

Seis meses después de aquel acto, en el que habían expectativas por la inversión de 21 millones de pesos, la estación médica no está aún operativa, situación que fue conocida por las autoridades luego que la noticia haya sido difundida a través de Radio Bío Bío.

Al respecto, la intendenta subrogante, Macarena Toledo, confirmó que pidió los antecedentes del caso, responsabilizando al municipio por la recepción de las obras.

Al respecto, el seremi de Salud, Richard Rios –que también reconoció que del hecho se enteró por La Radio- dijo que se comunicó con el alcalde de Máfil, Claudio Sepúlveda, quien le comunicó que ya estaba trabajando junto al concejo municipal para solucionar el problema, ofreciendo a la cartera de gobierno la asesoría técnica necesaria.

La autoridad de salud, señaló que el recinto no necesita autorización sanitaria para que comience a operar, por estar bajo el paraguas municipal.

El seremi señaló que al momento del acto, escuchó a la autoridad de la época –la ex alcaldesa oficialista- que tomaría todas las medidas para entrar en funcionamiento en un corto plazo, lo que no ha ocurrido. La autoridad indicó que la situación actual causa una gran decepción.

Acerca del porqué como entidad de salud no se percataron antes de lo que estaba ocurriendo en Folilco, el seremi señaló que a ellos no les corresponde visitar este tipo de recintos, porque estos no están reconocidos por la red asistencial –como las postas o consultorios- ya que dependen exclusivamente del departamento de Salud Municipal.