El Gobierno aseguró este viernes que la mayor liquidez que pueden alcanzar las Pequeñas y Medianas empresas en caso de que reciban sus pagos en un plazo aproximado de 30 días, permitiría mejorar el salario mínimo y contratar más trabajadores.

No obstante, pequeños y medianos empresarios negaron esta opción afirmando que incluso en caso de existir pagos al día, no se podrían aumentar los salarios, provocando además, que personas que están contratadas pasen a la informallidad.

El tiempo de pago planteado por el empresario Horst Paulman, a 90, 120 y 150 días, no sólo perjudicaría -según el Ejecutivo- a las Pymes que generan el 80 por ciento del empleo en el país, sino que también el mayor número de puestos de trabajos que podrían generar en caso de contar con una mayor liquidez.

Por lo menos así lo ratificó este viernes el ministro de Economía, Pablo Longueira, quien afirmó que cuando a los pequeños empresarios -conformados básicamente por empresas familiares- le va bien, contrata a más personas.

Además, el secretario de Estado agregó que es una demagogia ofrecer cifras de altos salarios mínimos, cuando no se conoce de pago de IVA y de pagos de imposiciones para los trabajadores.

En esta línea, de salario mínimo y pymes, el ministro de Hacienda Felipe Larraín, señaló que el Gobierno ha impulsado un sistema de pronto pago para evitar los problemas que pueden generar la cancelación a los proveedores en plazos extendidos. Sobre todo en las empresas estatales en la que se espera cancelar antes de los 30 días, por lo menos, en esta reciente puesta en marcha.

El presidente de Confederación de la Pequeña y Mediana empresa Conapyme, Juan Araya, descartó que exista una relación entre salario mínimo y menores plazos de pago por parte de las empresas a las que proveen, ya que en la práctica operan de forma muy opuesta a las grandes empresas.

Araya agregó que como pequeños y medianos empresarios, deben pagar los sueldos una vez al mes y no de la forma que los hace Paulman, indicando además, que el tema del salario mínimo se politizó, y que a las pymes se les considera solo tangencialmente, mientra que se discute a nivel de la Central Unitaria de Trabajadores y parlamentarios, pese a que ellos no contratan gente.