Notas
La verdadera razón por la que las mujeres no terminan una relación abusiva
Publicado por: Gabriela Ulloa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Si alguna vez has visto a tu hermana, prima o amiga envuelta en una relaci√≥n en la que son constantemente abusadas, de seguro te has preguntado ‚Äú¬ŅC√≥mo es posible que no ponga fin a esta situaci√≥n?‚ÄĚ.

Pese a que a algunos les cueste encontrarle sentido a este tipo de vínculos, un grupo de investigadores de la Universidad Purdue (EEUU) realizó una investigación que halló respuesta a dicha interrogante.

Para ello, los encargados estudiaron a 171 j√≥venes de aproximadamente 19 a√Īos, a quienes se le aplicaron distintos cuestionarios durante tres meses. M√°s del 80% de los participantes eran mujeres que estaban en una relaci√≥n abusiva, reportando al menos un acto de agresi√≥n verbal, psicol√≥gica o f√≠sica de parte de sus parejas.

Tras analizar los datos proporcionados por los encuestados, los investigadores lograron deducir que las mujeres que salían con un chico abusivo eran más felices de lo que esperaban cuando la relación terminaba.

Si bien este dato parece obvio, también notaron que las mujeres en el estudio pensaban que su felicidad sería menor una vez que se alejaran de su pareja. Este hecho llevó a los encargados del estudio a plantearse que esa era la razón, aparte del abuso mental, por la que muchas mujeres permanecían en vínculos amorosos de este tipo.

‚ÄúEl miedo a que termine una relaci√≥n mantiene a las personas en relaciones abusivas. La gente teme sentirse peor una vez que le pongan fin. Este estudio analiz√≥ personas que est√°n saliendo con otras, lo que significa que no tienen un v√≠nculo formal o financiero, pero que pese a ello estaban comprometidas en relaciones que eran da√Īinas para ellas‚ÄĚ, se√Īal√≥ Ximena Arriaga, profesora asociada de Ciencias de la Psicolog√≠a y una de las autoras del estudio.

Al respecto, Arriaga precis√≥ que entre los abusos vividos por las participantes estaban el haber sido objeto de groser√≠as, empujadas, controladas o humilladas por sus parejas seg√ļn consign√≥ MedicalXpress.com.

Además, informó que al terminar el estudio 46 de los encuestados habían acabado su relación, y la mayoría había experimentado una felicidad mayor a la que pensaron que iban a sentir cuando se alejaran de su pareja abusiva.

Tendencias Ahora