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La presencia sudamericana en el Dakar se multiplica desde 2009
Publicado por: Agencia AFP
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Desde que dej√≥ √Āfrica por motivos de seguridad en 2008 y comenzase a celebrarse en Sudam√©rica a partir del a√Īo siguiente, el Rally Dakar ha tomado, en palabras de su propio director Etienne Lavigne, una “dimensi√≥n sudamericana” que se ejemplifica en el n√ļmero de participantes.

“En el primer Dakar organizado en Sudam√©rica ten√≠amos el 9% de participantes procedentes de esta regi√≥n, actualmente tenemos el 27% de 11 nacionalidades diferentes”, destac√≥ Xavier Gavory, responsable de los Participantes y de la Coordinaci√≥n Deportiva de la prueba.

“El Dakar ha tomado otra dimensi√≥n, m√°s all√° de los pa√≠ses organizadores, y actualmente se extiende a toda Sudam√©rica”, a√Īadi√≥ Gavory.

“Evidentemente, el Dakar mantiene sus ra√≠ces europeas, la mayor√≠a de los participantes son europeos (64%), pero el entusiasmo popular y de participaci√≥n en Sudam√©rica se extiende y nos damos cuenta que, de golpe, la proporci√≥n (de difusi√≥n de la prueba a trav√©s de la televisi√≥n) es mayor que en Europa”, precis√≥ el responsable.

Sin embargo, al Dakar le queda un √ļltimo reducto por conquistar: Brasil. “Tienen un campeonato de rallys muy fuerte, tienen carreras automovil√≠sticas que son m√≠ticas. Eso hace que actualmente tengamos pocos participantes brasile√Īos, proporcionalmente al potencial” de un pa√≠s fuerte econ√≥micamente y con tanta tradici√≥n en el deporte del motor como Brasil.

Ese mayor desarrollo de las competiciones automovil√≠sticas en Brasil hace que para los pilotos de esa nacionalidad “sea m√°s dif√≠cil venir al Dakar que, por ejemplo, para un chileno o un argentino”, explic√≥ Gavory.

Por ello, la organizaci√≥n del Dakar tiene previsto dar una conferencia de prensa en Brasil. El objetivo es “tratar de ver de qu√© manera podemos incrementar el inter√©s” de los brasile√Īos por el Dakar.

Pese a la mayor presencia de pilotos sudamericanos en el Dakar, y salvo las victorias en los √ļltimos a√Īos de los hermanos Alejandro y Marcos Patronelli en quads, ning√ļn participante de la regi√≥n ha logrado a√ļn el triunfo final en las categor√≠as tradicionales (autos, motos y camiones).

“Con el paso de los a√Īos, cuanta m√°s experiencia acumulen y cuanto m√°s se perfecciones en el pilotaje y en el nivel de preparaci√≥n de los veh√≠culos, tendremos m√°s pilotos sudamericanos capaces de rivalizar” con los mejores, dijo convencido Gavory.

“Actualmente, la verdadera tradici√≥n del rally-raid, de la navegaci√≥n est√° a√ļn en Europa, porque gente como Cyril Despres o Marc Coma tienen la cultura de la navegaci√≥n y del rally-raid”.

Gavory, no obstante, dijo que las cosas est√°n cambiando: “En los a√Īos que vienen, van a eclosionar los talentos de esa cantera que el Dakar est√° creando desde hace cinco a√Īos”.

El Rally Dakar 2014, que fue presentado este miércoles en París, comenzará el 5 de enero en Rosario, Argentina, y finalizará el 18 de ese mes en Valparaíso.

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