Desde que dejó África por motivos de seguridad en 2008 y comenzase a celebrarse en Sudamérica a partir del año siguiente, el Rally Dakar ha tomado, en palabras de su propio director Etienne Lavigne, una “dimensión sudamericana” que se ejemplifica en el número de participantes.
“En el primer Dakar organizado en Sudamérica teníamos el 9% de participantes procedentes de esta región, actualmente tenemos el 27% de 11 nacionalidades diferentes”, destacó Xavier Gavory, responsable de los Participantes y de la Coordinación Deportiva de la prueba.
“El Dakar ha tomado otra dimensión, más allá de los países organizadores, y actualmente se extiende a toda Sudamérica”, añadió Gavory.
“Evidentemente, el Dakar mantiene sus raíces europeas, la mayoría de los participantes son europeos (64%), pero el entusiasmo popular y de participación en Sudamérica se extiende y nos damos cuenta que, de golpe, la proporción (de difusión de la prueba a través de la televisión) es mayor que en Europa”, precisó el responsable.
Sin embargo, al Dakar le queda un último reducto por conquistar: Brasil. “Tienen un campeonato de rallys muy fuerte, tienen carreras automovilísticas que son míticas. Eso hace que actualmente tengamos pocos participantes brasileños, proporcionalmente al potencial” de un país fuerte económicamente y con tanta tradición en el deporte del motor como Brasil.
Ese mayor desarrollo de las competiciones automovilísticas en Brasil hace que para los pilotos de esa nacionalidad “sea más difícil venir al Dakar que, por ejemplo, para un chileno o un argentino”, explicó Gavory.
Por ello, la organización del Dakar tiene previsto dar una conferencia de prensa en Brasil. El objetivo es “tratar de ver de qué manera podemos incrementar el interés” de los brasileños por el Dakar.
Pese a la mayor presencia de pilotos sudamericanos en el Dakar, y salvo las victorias en los últimos años de los hermanos Alejandro y Marcos Patronelli en quads, ningún participante de la región ha logrado aún el triunfo final en las categorías tradicionales (autos, motos y camiones).
“Con el paso de los años, cuanta más experiencia acumulen y cuanto más se perfecciones en el pilotaje y en el nivel de preparación de los vehículos, tendremos más pilotos sudamericanos capaces de rivalizar” con los mejores, dijo convencido Gavory.
“Actualmente, la verdadera tradición del rally-raid, de la navegación está aún en Europa, porque gente como Cyril Despres o Marc Coma tienen la cultura de la navegación y del rally-raid”.
Gavory, no obstante, dijo que las cosas están cambiando: “En los años que vienen, van a eclosionar los talentos de esa cantera que el Dakar está creando desde hace cinco años”.
El Rally Dakar 2014, que fue presentado este miércoles en París, comenzará el 5 de enero en Rosario, Argentina, y finalizará el 18 de ese mes en Valparaíso.