El aclamado director, conocido como el embajador de la música de Johann Sebastian Bach en el mundo, ofrecerá un concierto de Semana Santa en el marco de la celebración de los 125 años de la universidad, este martes 26 de marzo a las 19 hrs. en el Centro de Extensión.

“La Pasión en palabras y música” es el nombre de la sesión que traerá al maestro Helmuth Rilling este martes 26 de marzo al Salón Fresno del Centro de Extensión en un programa gratuito y especial de Semana Santa: la interpretación de la obra la “Pasión según San Mateo”, una de las obras cumbre de J.S. Bach (Eisenach, 1685 – Leipzig, 1750) con libreto de Christian Friedrich Henrici (Picander) (1700-1754).

Las palabras y la música estarán a cargo de esta máxima autoridad mundial sobre las cuestiones relacionadas con la interpretación y la difusión del compositor alemán, quien dirigirá al Johann Sebastian Bach Ensamble de Alemania y entregará a los presentes las claves para la apreciación de la obra. Con esta actividad, que se enmarca en el aniversario de los 125 años de su fundación, la universidad inicia la celebración de la Semana Santa.

El concierto se realizará gracias a una alianza entre la Universidad Católica y el Teatro del Lago. Las entradas son liberadas y están sujetas a disponibilidad. Pueden ser retiradas en un máximo de dos por persona entre el 20 y el 25 de marzo en la boletería del Centro de Extensión, ubicado en Alameda 390. Los horarios de atención son de lunes a viernes entre las 09.00 y las 20.00 hrs., y los sábados y domingos de 15.00 a 19.00 hrs. El día 26, el ingreso será por orden de llegada.

Helmuth Rilling, director

Nació en Stuttgart en 1933. Es conocido como un director aclamado, profesor y embajador de la música de Johann Sebastian Bach en el mundo. En 1954, fundó el internacionalmente reconocido coro Gächinger Kantorei y once años más tarde, el Bach-Collegium Stuttgart. Ambas agrupaciones se presentan regularmente juntas. Fue entonces que Helmuth Rilling comenzó su intenso trabajo con la música de Johann Sebastian Bach. Asimismo, es un ferviente defensor de la olvidada música coral romántica. Además es el encargado de promover la música coral contemporánea de significativos compositores de nuestro tiempo. Junto a sus agrupaciones o como director invitado realiza frecuentemente conciertos internacionales en Europa, Estados Unidos, Canadá, Asia y Sudamérica.

Ha dirigido las orquestas más importantes del mundo, como la Filarmónica de Viena, la Filarmónica de Nueva York y la Sinfónica NHK Japonesa. Ha cultivado por más de 30 años una especial relación con la Orquesta Filarmónica de Israel con la que se ha presentado junto al Gächinger Kantorei en más de 100 conciertos.

Rilling es Co-fundador y Director Artístico del Festival Bach de Oregon, que se inició en 1970 y hoy es uno de los festivales de música de mayor prestigio en EE.UU. En 1981, fundó la Academia Internacional Bach de Stuttgart, que se centró primero en la promoción de la música de Johan Sebastian Bach hasta nuestros días, y en el transcurso del tiempo creció como una institución excepcional que en la actualidad es representada en tres campos principales: con sus conjuntos (Gächinger Kantorei y el Bach-Collegium Stuttgart), en presentaciones (Akademiekonzerte, Bachwoche Stuttgart y Stuttgart Musikfest) y en educación y difusión (clases magistrales, simposios y programas para niños).

Trabajar con jóvenes músicos de todo el mundo ha sido además siempre el objetivo central de su trabajo. Entre los años 2001 y 2009 formó el “Festivalensemble Stuttgart”. Y a partir del año 2011 el “Young Stuttgart Bach-Ensemble”. Helmuth Rilling realiza talleres para estudiantes de todas partes del mundo en sus internacionales “Academias Bach”. En 2011 realizó por primera vez una gira por China (Beijing, Shanghai, Guangzhou, Shenzhen), y fundó una Academia Bach en Hong-Kong. Sus compromisos del año 2012 incluyeron EE.UU., España e Italia, así como una extensa gira por Sudamérica.

Su actividad creativa es inagotable y está documentada en cientos de grabaciones, en radio y producciones de televisión. Fue el primero en grabar todas las cantatas de Johann Sebastian Bach. En el año 2000 su visión artística detrás de este proyecto fue aclamada por la crítica por la grabación total de las obras de Bach en 172 CDs para el aniversario del compositor. Ese mismo año, Rilling ganó el codiciado Premio Grammy por su grabación del Credo de Krzysztof Penderecki, y fue nominado de nuevo en 2001 por su grabación de Deus Passus de Wolfgang Rihm.

Grabaciones recientes incluyen obras de J. Haydn, G.F. Händel, y S. Gubaidulina (La Pasión y la Resurrección de Jesucristo según San Juan, “Echo Klassik” Premio 2008), así como una grabación en vivo Requiem de Guerra de B. Britten, (“Editor’s Choice Award” de la British Gramophone Magazine) y la publicación de El Mesías de Sven- David Sandström y el Réquiem de Verdi.

Ha recibido numerosos premios internacionales, como el Premio Internacional de Música en 1994 de la UNESCO, y el premio Theodor Heuss Taten der Versöhnung (Deeds of Reconciliation) en 1995. En 2003, se convirtió en miembro honorario de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, y en 2008 -con ocasión de su 75º cumpleaños- fue galardonado con la Medalla de Oro Staufer, la más alta condecoración del Estado de Baden-Württemberg. En noviembre de 2011 recibió el prestigioso Premio Herbert von Karajan de la Festspielhaus Baden-Baden.

Recientemente el Círculo de Críticos de Arte de Chile le otorgó el Premio Música Internacional 2012 por sus presentaciones en Frutillar y Santiago la temporada pasada.

Centro de Extensión.
Martes 26, 19 hrs.
Entrada liberada.