Notas
Joven se cambió el apellido y no puede acceder a becas por burocracia del Mineduc
Publicado por: Juvenal Rivera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Desesperada est√° una mujer que tras el cambio de apellido de su hijo, hizo el tr√°mite para rectificar los antecedentes acad√©micos en el Ministerio de Educaci√≥n. Sin embargo, dicho tr√°mite nunca se hizo y pese a las promesas de autoridades para resolverle el problema, a√ļn no se resuelve el caso, lo que le impide al joven acceder a becas y beneficios.

Una experiencia kafkiana ha enfrentando Isabel Sandoval para tratar que el Ministerio de Educación rectifique los antecedentes académicos de su hijo, luego que éste cambiara su apellido.

La historia se remonta al 2008 cuando su hijo hizo el tr√°mite en el Registro Civil. Para adecuar esa situaci√≥n a las notas de ense√Īanza media, requisito para acceder a la educaci√≥n superior, en marzo de 2009 la mujer obtuvo una resoluci√≥n oficial de la Seremi de Educaci√≥n para hacer la respectiva correcci√≥n.

Sin embargo, cuando hace un a√Īo su hijo tom√≥ la decisi√≥n de cursar estudios superiores, descubri√≥ que ese tr√°mite nunca se hizo. Ahora el joven no puede acceder a becas porque simplemente no existe con el nuevo apellido, explic√≥ la mujer.

La mujer cont√≥ que ha viajado en innumerables ocasiones a Concepci√≥n y a Santiago para reunirse con autoridades educativas que se comprometen a una r√°pida soluci√≥n que, a la fecha, a√ļn no llega.

Aunque en algunos antecedentes aparece la regularización del apellido, cuando se trata de postular a beneficios y becas, simplemente el actual nombre de su hijo no existe, reclamó Isabel Sandoval.

A raíz de este caso, en la Secretaría Regional Ministerial de Educación en Concepción se informó que tomarán contacto con la mujer para conocer cuáles fueron los procedimientos y qué caminos de solución existen.

Tendencias Ahora