Desesperada está una mujer que tras el cambio de apellido de su hijo, hizo el trámite para rectificar los antecedentes académicos en el Ministerio de Educación. Sin embargo, dicho trámite nunca se hizo y pese a las promesas de autoridades para resolverle el problema, aún no se resuelve el caso, lo que le impide al joven acceder a becas y beneficios.

Una experiencia kafkiana ha enfrentando Isabel Sandoval para tratar que el Ministerio de Educación rectifique los antecedentes académicos de su hijo, luego que éste cambiara su apellido.

La historia se remonta al 2008 cuando su hijo hizo el trámite en el Registro Civil. Para adecuar esa situación a las notas de enseñanza media, requisito para acceder a la educación superior, en marzo de 2009 la mujer obtuvo una resolución oficial de la Seremi de Educación para hacer la respectiva corrección.

Sin embargo, cuando hace un año su hijo tomó la decisión de cursar estudios superiores, descubrió que ese trámite nunca se hizo. Ahora el joven no puede acceder a becas porque simplemente no existe con el nuevo apellido, explicó la mujer.

La mujer contó que ha viajado en innumerables ocasiones a Concepción y a Santiago para reunirse con autoridades educativas que se comprometen a una rápida solución que, a la fecha, aún no llega.

Aunque en algunos antecedentes aparece la regularización del apellido, cuando se trata de postular a beneficios y becas, simplemente el actual nombre de su hijo no existe, reclamó Isabel Sandoval.

A raíz de este caso, en la Secretaría Regional Ministerial de Educación en Concepción se informó que tomarán contacto con la mujer para conocer cuáles fueron los procedimientos y qué caminos de solución existen.