El finlandés Kimi Raikkonen (Lotus), vencedor del Gran Premio de Australia en la apertura de la temporada de Fórmula 1, buscará su segundo triunfo el domingo en Malasia, mientras que Fernando Alonso (Ferrari) y Sebastian Vettel (Red Bull) intentarán destronarlo.

Ambos pilotos, segundo y primero respectivamente en la clasificación del Mundial del año pasado, completaron en Australia el primer podio del año.

Por encima de ellos, ‘Iceman’, espectacular en su puesta de largo esta temporada controlando con frialdad y desde la estrategia (hizo dos paradas a diferencia de las tres de Vettel y Alonso), en una carrera en la que partió desde la cuarta línea de parrilla.

El otro gran beneficiado de la primera carrera del año fue Alonso, que partió desde el quinto puesto y lideró la carrera durante varias de vueltas.

No se puede decir lo mismo de Vettel, triple campeón del mundo (2010, 2011 y 2012), intocable en la calificación, en la que logró la pole position, pero extrañamente vulnerable a la hora de la verdad.

Los dos dominadores del Mundial 2012 intentarán buscar su primera victoria en el circuito de Sepang, donde Alonso ganó en 2005, 2007 y el año pasado, en una carrera épica después de que fuera interrumpida por una tormenta tropical. Vettel se impuso en Malasia en 2010 y 2011.

Raikkonen también ha salido victorioso de esta pista, en el lejano 2003 con McLaren y en 2008 con Ferrari.

“Es un placer regresar donde todo empezó, donde conseguí mi primera victoria en la Fórmula 1, que la voy a recordar siempre. Es un circuito que me gusta porque es un gran desafío, al comienzo de la temporada, a causa del calor y de la lluvia”, señaló el piloto finlandés.

En un circuito permanente, más tradicional que el temporal de Albert Park, Raikkonen tendrá también como rivales a los monoplazas de Mercedes, que demostraron en Australia las buenas sensaciones de la pretemporada.

El alemán Nico Rosberg, que se tuvo que retirar en Australia, y el británico Lewis Hamilton, que finalizó quinto en el primer gran premio que disputa con su nueva escudería, son las bazas de un equipo que parece haber dado un salto cualitativo con la llegada del campeón del mundo de 2008.

“Estoy muy orgulloso de todo el trabajo que el equipo ha hecho ahora y sé que los chicos siguen trabajando muy duro en la fábrica de Inglaterra. Esperamos aprovechar los avances hechos en Melbourne”, señaló Hamilton.

Por el contrario, su antigua casa, McLaren, tuvo un discreto estreno con el británico Jenson Button noveno en un circuito en el que había ganado tres veces en cuatro años y el mexicano Sergio Peréz, 11º y fuera de los puntos en su primera carrera con la marca.

“Tenemos mucho trabajo por delante”, reconoció Martin Whitmarsh, director del equipo, con respecto a la necesaria mejora de la escudería.