Notas
Corte Suprema resuelve mantener arresto domiciliario de Emilio Berkhoff
Publicado por: Fabi√°n Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En fallo dividido, con un voto de minoría dictado con un evidente error, la Corte Suprema mantuvo el arresto domiciliario para Emilio Berkhoff. Esto, luego que fuera rechazada la apelación de la Fiscalía al recurso de amparo que dejó sin efecto la prisión preventiva del imputado.

Un nuevo triunfo se adjudic√≥ la Defensor√≠a Penal P√ļblica al lograr que el m√°ximo tribunal del pa√≠s dejara a firme el arresto domiciliario total que cumple Emilio Berkhoff desde la semana pasada, cuando la Corte de Apelaciones de Concepci√≥n acogi√≥ un recurso de amparo que dej√≥ sin efecto la privaci√≥n de libertad que cumpl√≠a el estudiante de Antropolog√≠a en el penal de Angol.

El defensor en Concepción, Jaime Pacheco, saludó la resolución judicial:

Los miembros de la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema rechazaron la apelaci√≥n del Ministerio P√ļblico, que buscaba reponer la prisi√≥n preventiva, por tres votos contra dos.

Por mantener el arresto domiciliario estuvieron los ministros Milton Juica, Hugo Dolmestch y Carlos K√ľnsm√ľller, mientras que el voto de minor√≠a fue del ministro Alfredo Pfeiffer y del abogado integrante Jorge Baraona, entre cuyos argumentos hab√≠a un importante error.

Los altos magistrados indican que debía acogerse la apelación de la Fiscalía al considerar que el delito por el que fue formalizado -el de porte ilegal de arma y municiones- lo cometió Berkhoff mientras se encontraba sujeto a la medida cautelar de arresto domiciliario y arraigo nacional.

Esta situación está siendo analizada por abogados de la Defensoría, quienes pedirían a la Corte Suprema una rectificación de la sentencia.

Con esta resoluci√≥n, la causa contra el joven de 26 a√Īos, sindicado por el gobierno como cerebro de los actos de violencia en la zona mapuche, queda a dos semanas de que expire el plazo otorgado por el Juzgado de Garant√≠a de Ca√Īete para concluir la investigaci√≥n.

Así lo explicó el defensor Pacheco:

Adem√°s, ahora podr√≠a concretarse el anuncio del fiscal regional de La Araucan√≠a, Francisco Ljubetic, sobre la acumulaci√≥n de las causas que enfrenta Berkhoff en Temuco y Ca√Īete, lo que dejar√≠a todo en manos de un fiscal de la Novena Regi√≥n.

Tendencias Ahora