Esta semana la Agencia Espacial Europea (ESA) difundió un asombroso mapa que evidencia algo nunca antes visto: la “luz más vieja” del Universo.

Dicho diseño, montado tras 15 meses de adquisición de datos del telescopio espacial Planck, conforma según los científicos “una exquisita confirmación del modelo del Big Bang para el origen y la evolución” del Cosmos, informó BBC Mundo.

En el mapa, se detalla aquello conocido como fondo cósmico de microondas, que corresponde a la radiación “fosilizada” del Big Bang y que se manifiesta como un débil resplandor que se impregna en todo el Espacio.

Ante ello, Jean-Jacques Dordain, Director General de la ESA, dijo que “La extraordinaria calidad de este retrato de la infancia del Universo realizado por Planck nos permite ir apartando capas hasta observar directamente sus cimientos, demostrando que nuestro mapa del cosmos dista mucho de estar completo”.

“Estos descubrimientos han sido posibles gracias a la tecnología desarrollada específicamente para esta misión por la industria europea”, agregó el Director.

La configuración del Universo, visible en los datos proporcionados por Planck, postula un Cosmos mayor de lo que se esperaba, originado hace 13.820 millones de años. Esto representa un incremento de unos 50 millones de años respecto a cálculos anteriores.

Además, sugiere que existe un poco más de materia (31,7%) y un poco menos de “energía oscura” (68,3%). Este último, conocido como el mítico componente que produciría la expansión acelerada del Universo.

ESA - Planck Consortium

ESA - Planck Consortium