Notas
Síndico de quiebras de U. del Mar: Reacción de estudiantes fue producto de la sorpresa y frustración
Publicado por: Nadia Flores
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los problemas en el caso de la Universidad del Mar contin√ļan, sobretodo luego de la designaci√≥n del s√≠ndico de quiebras, Mar√≠a Loreto Ried, medida que asegur√≥ permitir√≠a a los estudiantes continuar con sus estudios en forma normal y garantizar un cierre ordenado de la instituci√≥n.

A ello se le suma el impedimento de acceso de la abogada a la casa de estudios, acci√≥n llevada a cabo por los alumnos de la sede Re√Īaca -que se mantiene en toma-, quienes no permitieron que se cumpliera el proceso de incautaci√≥n de bienes.

Seg√ļn dijo Ried en el programa Expresso B√≠o B√≠o de La Radio, el cierre de la instituci√≥n ya est√° decretado, por lo que ahora se est√° velando por la continuidad de los estudios de los j√≥venes y para reunir fondos para pagar las deudas que tiene el plantel, uno de los cuales es el Estado.

‚ÄúEstamos en conversaciones para abrir los canales para que esta situaci√≥n se solucione. No creo que los estudiantes quieran perjudicar a sus compa√Īeros y a los funcionarios de la universidad. Esto debido a que los documentos son fundamentales, en primer lugar, para poder determinar las prestaciones que se les deben a los trabajadores, poder finiquitar y permitir continuidad en sus estudios”, asegur√≥.

Los alumnos afectados, encabezados por el presidente de la Federaci√≥n de Estudiantes del establecimiento, Ra√ļl Soto, manifestaron que esperan que el ministro Harald Beyer se manifieste para encontrar una soluci√≥n a la situaci√≥n de la universidad. ‚ÄúCreo que el grupo que est√° en Re√Īaca, como fueron los primeros en recibirme, estaban bastante desconcertados y desinformados. Creo que su reacci√≥n fue producto de la sorpresa y la frustraci√≥n‚ÄĚ, dijo.

La abogada reiter√≥ que el proceso no ha sido f√°cil para nadie. ‚ÄúPero se ha abierto una ventana importante para la universidad, dado que ya hay un representante legal y un administrador, la idea es que nos organicemos y podamos darle toda la normalidad que los estudiantes necesitan‚ÄĚ, manifest√≥.

Con respecto a la situaci√≥n de los docentes, Ried asever√≥ que es inevitable su despido. ‚ÄúSin embargo, esto no significa que todos los trabajadores sean desvinculados, pues necesitamos a una cantidad importante para que los alumnos desarrollen sus estudios de forma regular‚ÄĚ, agreg√≥.

La autoridad afirmó que si bien la situación del recinto de educación superior es crítica y requiere de la reestructuración de todas sus sedes, no todos los trabajadores serán desvinculados y aseguró que los que sean despedidos tendrán sus prestaciones laborales.

“El cierre de la universidad est√° decretado, ahora debemos ordenar ese proceso. Esto permitir√° en el intertanto que los estudiantes puedan concluir sus procesos iniciados”, dijo Ried, puntualizando que clases comenzar√°n el primero de abril y las matriculas se extender√°n hasta el 31 de marzo.

Escucha a continuación la entrevista realizada por Patricio Cuevas y Scarleth Cárdenas en Radio Bío Bío.

Tendencias Ahora