Sin opción están los pacientes que se encuentran a la espera de una hora para especialistas en los consultorios de la Municipalidad de Temuco, ya que deben esperar entre 12 y 18 meses para acceder a un profesional en el hospital regional.

En la atención primaria de salud se atenta en contra de la ley de deberes y derechos del paciente porque el sistema mantiene trancado 17 mil inter-consultas donde la gente no ha podido ver especialistas, denunció el concejal de la Municipalidad de Temuco, Ricardo Célis.

El edil PPD solicitó al director de salud municipal Carlos Vallet, transparentar la información junto con indicar que se atenta en contra de los derechos del paciente al condicionar la entrega de la inter-consulta entrampadas en los consultorios de Temuco.

Ante el emplazamiento del concejal Ricardo Célis, quien se desempeña profesionalmente en el hospital regional de Temuco, el director de salud municipalizada Carlos Vallet, dijo que ellos nada pueden hacer para aligerar la lista de casi 17 mil personas enroladas en lista de espera para especialistas.

El informe solicitado por el concejal Célis puede significar para los pacientes recurrir a instancias superiores que permitan a los usuarios, al menos, acceder al documento de la interconsulta.