Emulando la acción de protesta que hace algunos días mantuvieron trabajadores de la construcción en un mall en Concepción, esta vez un grupo de alrededor de 60 trabajadores que hoy pertenecen a la empresa contratista Tecnocal, decidieron comenzar una movilización y paralizaron, por algunas horas, los trabajos del nuevo Mall Plaza de Copiapó.

A esta medida se sumó la decisión del obrero Ariel Silva, quien se colgó de una de las grúas pluma, lugar donde estuvo alrededor de 4 horas esperando que las negociaciones permitieran que se acogieran sus demandas.

Según indican los trabajadores, la empresa constructora JD, que fue la primera en ofrecerles el contrato, no habría respetado el acuerdo de pagar efectivamente $750.000, pese a que se les había hecho firmar un contrato provisorio de $350.000, y adicionalmente un bono de $50.000, tal como lo explicó la dirigente, Danitza Rojas.

A esta situación el grupo de trabajadores, que en su mayoría son oriundos del sur del país, han indicado que fueron traspasados en sólo 4 días por empresas contratistas, pasando de JD a Yaco, después a Tecnocal y finalmente a Besalco, empresa que finalmente resolvió pagar una parte de lo pactado originalmente con los trabajadores.

Cabe indicar que el nuevo mall del grupo Plaza, que se está construyendo en Copiapó, ya había generado controversia en Atacama debido a su extrema cercanía con el Relave de Hoschield -unos de los depósitos de desechos mineros más grandes de la capital de la región de Atacama-.

Mario Castillo (RBB)

Mario Castillo (RBB)