La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, se trasladó este miércoles hasta la Región de Valparaíso, donde junto a las autoridades locales y representantes de Codelco, inauguró las obras de mejoramiento de los pozos ubicados en la localidad de Curimón, que benefician a miles de agricultores del Valle del Aconcagua, permitiendo la extracción de un mayor volumen de agua para el riego.

“Es una importante iniciativa que ha desarrollado el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera junto a Codelco y a los regantes, y que tiene por objeto mejorar en forma importante la situación de escasez que vive el Valle del Aconcagua. Esta obra forma parte de un gran plan de mejoramiento de infraestructura hídrica de la Región de Valparaíso, que considera acciones como la construcción de un embalse y obras de infiltración, todo con el objetivo de hacer que el agua no sea un obstáculo para el desarrollo de esta región ni de este país”, dijo la secretaria de Estado.

Este proyecto, que tuvo una inversión de más de 3 mil millones de pesos, consideró obras en los 23 de pozos de agua, a través de la instalación de un sistema permanente de electrificación en cada uno de ellos, dándoles autonomía de funcionamiento, y la construcción de un canalón de hormigón paralelo al río Aconcagua que conducirá el cauce proveniente de los pozos.

La titular del MOP destacó que “con estos trabajos estamos tomando medidas mucho más eficientes en cuanto a la conducción de las aguas que se obtienen desde los pozos, sin que se pierda una gota de agua”.

Además, agregó que “sabemos que el problema de la sequía es importante, que ha afectado a muchos habitantes de esta región y queremos que en el futuro, este tipo de situaciones la podamos enfrentar en mejores condiciones”.