Se trata de un manifestante que lanzó el artefacto explosivo a una patrulla de Carabineros en la jornada del día del Joven Combatiente del año pasado.

La primera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, en forma unánime, rechazó un recurso de nulidad interpuesto contra la condena que aplicó 5 años y un día de presidio a Camilo Valdés Mateluna, de 25 años, detenido el 30 de marzo del año pasado, por porte ilegal de artefacto incendiario.

El fallo determinó que no hubo una errónea aplicación del derecho en la sentencia del Quinto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago dictada el 15 de enero de 2013.

El condenado fue sorprendido mientras formaba parte del levantamiento de una barricada en la comuna de Cerrillos para el día de la conmemoración del Joven Combatiente.

Precisamente su detención se produjo en la intersección de la caletera Américo Vespucio con calle Divino Maestro, tras arrojar la bomba molotov a una patrulla de Carabineros.

En el fallo se explicó que la pena efectiva de cárcel la provocó el ataque la policía uniformada que constituye una agravante en la conducta del condenado

“Se hace referencia a una acción posterior a la conducta delictiva, que evidencia el propósito de concretar el delito, mediante el atentado contra una autoridad, como lo es Carabineros de Chile, y con ello agrava su responsabilidad penal” concluye el fallo.

El intendente metropolitano, Juan Antonio Peribonio, manifestó que como querellantes fueron ellos quienes solicitaron el aumento de la pena. Además destacó que la resolución se da a poco de una nueva conmemoración del día del joven combatiente.

El condenado, Camilo Valdés, se encuentra en prisión preventiva desde que fue sorprendido lanzando el artefacto explosivo.

El tiempo de encierro se le restará a la pena que debe cumplir en prisión de 5 años y un día.