Charles Bolden, administrador de la NASA, comentó este martes ante el Comité de Ciencia de la Cámara de Representantes estadounidense qué debería hacerse ante una emergencia de envergadura, como que un gran asteroide se dirigiera a la Tierra. Su respuesta fue, a lo menos, sorprendente.

“A partir de la información que tenemos, no conocemos un asteroide que vaya a poner en peligro a la población de Estados Unidos”, dijo el experto, “Pero si eso ocurre en las próximas tres semanas, recen”, agregó.

Ante ello, Bolden explicó que eso es todo lo que su país o cualquier otro podría hacer por el momento, ante el hipotético acercamiento de un asteroide o meteorito a nuestro planeta.

Cabe recordar, que el pasado 15 de febrero un asteroide de aproximadamente 17 metros de diámetro estalló sobre Cheliábinsk (Rusia), provocando una onda de choque que quebró ventanas y dañó edificios, dejando más de 1.500 heridos. Ese mismo día, un asteroide no relacionado y de mayor tamaño pasó a más de 27 mil kilómetros de la Tierra, más cerca que los satélites de TV y el clima que orbitan el planeta.

En este contexto, la congresista demócrata Eddie Bernice Johnson declaró que ambos incidentes “sirven como prueba de que vivimos en un sistema solar activo con objetos potencialmente peligrosos que pasan por nuestro vecindario con sorprendente frecuencia”, informó la Agencia Reuters.

El republicano Lamar Smith, presidente del citado Comité que convocó la sesión para saber qué medidas se están tomando y cuánto dinero se requiere para salvaguardar al planeta, agregó que “Tuvimos suerte de que los sucesos del mes pasado fueron simplemente una coincidencia interesante en lugar de una catástrofe”.

Junto con aumentar sus esfuerzos de observación, la NASA está intentando desarrollar tecnologías que permitan desviar un objeto y así evitar su posible choque contra la Tierra.

Actualmente, la agencia espacial ha encontrado y está siguiendo a aproximadamente un 95% de los objetos más grandes que vuelan cerca de nuestro planeta, los cuales poseen un diámetro que supera el kilómetro.

“Un asteroide de ese tamaño, de un kilómetro o más, podría de forma plausible terminar con la civilización”, afirmó a los congresistas John Holdren, el asesor de ciencia de la Casa Blanca.

No obstante, de un total de 10 mil asteroides potencialmente dañinos para las ciudades -con diámetro superior a los 50 metros- sólo se ha hallado un 10%, precisó Holdren. Además, se dijo que objetos de dicho tamaño caen sobre la Tierra una vez cada 1000 años.

Finalmente, el asesor aseguró que “Las posibilidades de que un objeto cercano a la Tierra nos golpee provocando una enorme cantidad de víctimas y destrucción de infraestructuras son muy pequeñas, pero las potenciales consecuencias de tal acontecimiento son tan grandes que tiene sentido asumir seriamente el riesgo”.

http://youtu.be/pUL_qcYXO_E