Notas
En el Senado: rectores de universidades privadas hacen fuertes reparos a proyecto de Acreditación
Publicado por: Benjamín Ahumada
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los rectores de las universidades Arcis, Academia de Humanismo Cristiano, Ra√ļl Silva Henr√≠quez y Miguel de Cervantes, quienes esta ma√Īana se reunieron con los integrantes de la Comisi√≥n de Educaci√≥n del Senado, consideran que el proyecto de Acreditaci√≥n afecta a la autonom√≠a universitaria, la transparencia y no apunta a la calidad y equidad en la educaci√≥n.

En plena ronda de audiencias se encuentra la Comisión de Educación del Senado que se encuentra viendo el proyecto de ley que crea la Agencia Nacional de Acreditación y establece un nuevo sistema de acreditación, iniciativa que ha sido fuertemente cuestionada por rectores de diversas universidades privadas por considerar que merma la autonomía universitaria; no deja claro la clasificación que se tendrá para la gran variedad de casa de estudios que existen en el país, así como los estándares de evaluación.

Los rectores consideran que dicha iniciativa afecta la transparencia y no apunta a la calidad y equidad, puntos importantes que debiera considera el debate.

Jorge Baeza, rector de la Universidad Cat√≥lica Silva Henr√≠quez apunta al concepto de calidad. Enfatiza que √©ste no puede ir separado de identidad y viabilidad: “Una universidad de calidad que no es viable, es una irresponsabilidad; pero no basta para hablar de calidad una sustentabilidad financiera, el aseguramiento de la calidad no se limita al informe de una aseguradora de riesgo (…) Pero, una universidad de calidad que no posea una identidad, es una instituci√≥n sin misi√≥n y visi√≥n propia que la guie y la vincule con su contexto”. Asimismo agreg√≥ que “una universidad con identidad y viable, pero sin calidad, es una instituci√≥n que solo puede ser mediocre. Nuestras universidades trabajan con sectores pobres, pero no son pobres universidades”.

Baeza, indic√≥ que es importante que se establezcan claramente los criterios de evaluaci√≥n, ya que no es viable medir a todas las universidades por igual. “No es lo mismo evaluar a una universidad con cien a√Īos de prestigio que a una que cuenta con diez. No es lo mismo una universidad que se dedica a la docencia que una que enfatiza en la investigaci√≥n. Deben quedar claros los criterios de medici√≥n”.

Del mismo modo, para el rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Jos√© Bengoa, el proyecto no deja claro hacia d√≥nde va en materia de calidad en la educaci√≥n, siendo √©ste el punto que debiera primar. “¬ŅQu√© se entiende hoy por calidad? Eso no queda claro. Pareciera que est√° muy ligado con la parte comercial y la propaganda, alejada de la calidad acad√©mica y procesos de aprendizajes. El mercado no regulado sobre la educaci√≥n es el tema central al hablar de calidad”, enfatiz√≥.

La iniciativa legal que, entre otras cosas, establece en 6 los a√Īos de acreditaci√≥n (y otorga una acreditaci√≥n provisoria por tres a√Īos) solo significar√°, seg√ļn Bengoa, la liquidaci√≥n de la mayor√≠a de las universidades en el pa√≠s.

“Hay que defender la idea de una educaci√≥n superior no elitista, punto que se pierde de vista en el debate. Lo que se plantea en la iniciativa es la liquidaci√≥n de la mayor√≠a de las universidades”, indic√≥.

Carlos Margotta, rector de la Universidad ARCIS, coincide en que la iniciativa “profundiza en el debilitamiento de la educaci√≥n p√ļblica y establece est√°ndares bajos de calidad, lo cual genera un grave perjuicio para la educaci√≥n”.

Margotta, hizo un llamado a establecer un debate con alturas de miras, serio y en donde participen todos los actores involucrados.

Los rectores entregaron sus observaciones y reparos ante los parlamentarios que integran la Comisión de Educación de la Cámara Alta, instancia que durante todo el mes de marzo ha recogido la opinión de expertos y actores involucrados.

Tendencias Ahora