El diputado PPD, Joaquín Tuma, calificó al Bancoestado de discriminación y segregación de la atención entre quienes son y no clientes, por no recibir el pago del IVA e imposiciones en distintas comunas de la región y sólo en Temuco.

El parlamentario, miembro de la Comisión de Economía, denunció esta situación que estaría afectando la atención de miles de usuarios, los que se han debido trasladar a Temuco a realizar este trámite, generando el costo que implica la situación.

Según Joaquín Tuma, esto atenta contra el rol social que debiera tener el banco, realizando prácticamente una venta atada ya que estarían indirectamente empujando a los usuarios a ser clientes y abrir una CuentaRUT para poder realizar los pagos.

Esta fue la situación que afectó a Iván Mora, quien en Pitrufquén no pudo realizar el pago de sus impuestos, viéndose obligado a viajar a Temuco.

Tuma informó que invitará a la Comisión de Economía a los ejecutivos de BancoEstado para efectos de conocer en detalle la medida que han adoptado. Según explicó, es necesario establecer la legalidad de los hechos y analizar el texto del Convenio suscrito entre la institución bancaria con el Servicio de Tesorerías, para determinar si no se han excedido del marco de sus obligaciones.