Notas
Sinfónica de Chile presenta El Mesias de Haendel en Concierto de Semana Santa
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Mesías, una de las obras más conocidas e interpretadas del gran compositor alemán Georg Friedrich Haendel, vuelve en la adaptación de Wolfgang Amadeus Mozart, con la Orquesta Sinfónica de Chile, solistas vocales y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, todos bajo la dirección del maestro chileno José Luis Domínguez.

Las partes solistas las interpretarán la soprano Nora Miranda; la mezzosoprano Ana Navarro; el tenor Felipe Catalán y el barítono Arturo Jiménez.

El Coro Sinfónico de la Universidad de Chile estará dirigido por su titular, por Juan Pablo Villarroel.

En los d√≠as previos a Semana Santa, cuando el mundo cristiano recuerda La Pasi√≥n de Jes√ļs, el p√ļblico podr√° acercarse al esp√≠ritu de esta conmemoraci√≥n, a trav√©s de una de las obras sinf√≥nico-corales m√°s conmovedoras del repertorio universal, en cuatro conciertos en el Teatro Universidad de Chile, los d√≠as s√°bado 23, martes 26, mi√©rcoles 27 y jueves 28, a las 19:40 horas. .|
La obra.
Compuesto en s√≥lo 16 d√≠as por un inspirado Handel, en el oratorio “El Mes√≠as” se puede sentir la profunda religiosidad que inundaba al compositor durante su proceso creativo: ‚ÄúMe parec√≠a ver todo el cielo ante m√≠, y hasta al gran Dios mismo‚ÄĚ, habr√≠a expresado despu√©s de componer el coro triunfal del “Aleluya”, una de las partes m√°s famosas de esta obra sacra.
“El Mes√≠as”, que relata la vida completa de Jes√ļs, sigue siendo una tradici√≥n en los teatros del mundo tanto en la conmemoraci√≥n de Navidad como de Semana Santa por su lenguaje directo, simple y su expresi√≥n clara, fresca, vital, t√≥nica y exultante. Haendel, que se nacionaliz√≥ ingl√©s, compuso la obra en Londres en 1741 y la estren√≥ oficialmente en 1742 en el New Music Hall de Dubl√≠n, Irlanda.

En esta oportunidad, la Sinf√≥nica de Chile, junto al Coro Sinf√≥nico y solistas interpretar√°n la versi√≥n que Wolfgang Amadeus Mozart hizo en 1789 por encargo del Bar√≥n van Swieten, someti√©ndola a una re-orquestaci√≥n profunda al a√Īadir instrumentos de viento, lo que aporta un mayor colorido orquestal y un sonido m√°s sinf√≥nico. Tambi√©n hizo cambios en algunos coros y arias, los que dan a la obra otro car√°cter sin desviarse del esp√≠ritu solemne de la genial partitura de Haendel.

El texto del oratorio, formado por fragmentos b√≠blicos, fue escrito por Charles Jennens, quien present√≥ la obra como si fuese una √≥pera en tres actos subdivididos en escenas. El primero, con textos interpretados por el coro y los solistas que anuncian con gran intensidad expresiva la venida de Cristo. El segundo, que comienza con la tristeza y el dolor de la Pasi√≥n, se llena de j√ļbilo en la Resurrecci√≥n con el famoso ‚ÄúAleluya‚ÄĚ en las voces del coro y notas de trompetas y timbales celebrando la Ascensi√≥n del Se√Īor. El tercero representa la victoria ante la muerte, el juicio final y la palabra ‚ÄúAm√©n‚ÄĚ, que corona la obra.‚Ä®‚Ä®Para el Coro Sinf√≥nico de la Universidad de Chile, agrupaci√≥n con 67 a√Īos de reconocida trayectoria, esta obra representa un enorme desaf√≠o porque se trata de una de las creaciones m√°s grandes de la literatura musical, una pieza netamente coral cantada en un idioma dif√≠cil como el ingl√©s.

Entradas desde $ 5.000 a $ 12.000. Estudiantes desde $ 1.500 en boletería del Teatro Universidad de Chile, Providencia 043, Metro Baquedano. Venta online en ticketek.cl

Tendencias Ahora