Por 26 votos a favor y ocho en contra, la Sala del Senado ratificó la normativa que establece un plazo de 20 años a los concesionarios de TV digital con medios propios y 5 años a los que posean medios de terceros.

Durante la sesión, los senadores Juan Pablo Letelier, Isabel Allende, Guido Girardi, José Antonio Gómez, Alejandro Navarro, Ricardo Lagos Weber, coincidieron en expresar sus críticas al proyecto, en especial, al plazo de 20 años que tendrían los concesionarios de TV digital con medios propios. Los parlamentarios indicaron que salvo México, los demás países tienen menos años de concesión y propusieron sólo 15 años. Asimismo, manifestaron sus dudas si la iniciativa legal obligará o no la cobertura y contenidos educativos.

Mientras, los senadores Jorge Pizarro y Francisco Chahuán destacaron positivamente el proyecto de ley y argumentaron que “se establece un plazo a las concesionarias de TV digital, porque hoy son indefinidas. Además las concesiones las entregará el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) en base de una propuesta programática y cumpliendo ciertos objetivos validados por dicha entidad pública”.

En tanto, los senadores Navarro, Gómez, Girardi, Letelier y Allende concordaron en señalar sus críticas en que el proyecto solo dispone de requisitos técnicos y financieros a los concesionarios de TV digital. Los legisladores agregaron la necesidad de incluir otros aspectos como el contenido programático y respecto de normas laborales.

El senador Alberto Espina señaló que “el proyecto establece qué se entiende por correcto funcionamiento de los concesionarios de TV digital. Por lo tanto, quien quiera postular a una renovación debe cumplir con dichas normas de correcto funcionamiento”. El parlamentario solicitó a la Sala que apoye que la Comisión del Trabajo realice un estudio sobre situación laboral y la forma en los canales de TV contratan a los artistas.

Por su parte, la senadora Ximena Rincón recordó que en la Comisión del Trabajo, tras recibir a los representantes de los gremios de actores de TV, “se pidió información a TVN y que aún no ha llegado respuesta”. La parlamentaria señaló que los problemas laborales de los actores con los canales de TV, afectan también “a los periodistas que son contratados por empresas unipersonales y no los canales de TV”.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz sostuvo que el proyecto de ley “no sólo establece la obligación de cobertura de los concesionarios de TV digital, sino también con la aparición de esta nueva tecnología, se podrá medir de mejor forma si la recepción llegará o no”. Añadió que el correcto funcionamiento de los concesionarios de televisión digital implica el cabal cumplimiento de las normas laborales.