Durante la primera semana de abril tendrá lugar la tercera campaña de reciclaje electrónico “Reiníciate: Recicla tu e-waste”, que invita a los penquistas a llevar su basura electrónica con el fin de proteger el medio ambiente.

La iniciativa es organizada por la Seremi del Medio Ambiente, la Municipalidad de Concepción y la empresa Chilerecicla, con el objeto de reunir artículos electrónicos en desuso que al ser tirados en la basura domiciliaria o en sitios eriazos suponen un riesgo medioambiental.

Francisco Fernández, gerente general de Chilerecicla, explicó que todo el material recibido lo llevan a su planta en Chillán, donde desensamblan partes y piezas, separan todos los residuos peligrosos que deben ser dispuestos en plantas autorizadas, y aquellos residuos valorizables, los exportan a Alemania donde finalmente son fundidos y recuperan metales como oro, plata, cobre o bronce.

En la feria se recolectarán artículos como impresoras, faxes, copiadoras, monitores, teclados, fuentes de poder, cables, multiconectores, cargadores, videocaseteras, televisores, microondas, licuadoras, planchas, minicomponentes, equipos de audio, calculadoras, celulares, agendas digitales, CPU, laptops y servidores, entre otros.

La carpa de “Reiníciate: Recicla tu e-waste” estará instalada los días 5, 6 y 7 de abril, en el Parque Ecuador de Concepción.