Notas
Gobierno de Chipre renuncia a aplicar pol√©mica tasa a peque√Īos ahorros
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de Chipre, Nicos Anastasiadis, presentará este martes al Parlamento el plan de rescate europeo que impone un gravamen de hasta casi un 10% a los depósitos bancarios, aunque aceptó exonerar de esa quita a quienes poseen menos de 20.000 euros, en respuesta a la indignación que esa medida causó en la isla.

El nuevo proyecto de ley, al que tuvo acceso la AFP antes de su env√≠o al Parlamento por la tarde, no prev√© medidas compensatorias en franjas de dep√≥sitos m√°s altos, lo cual har√≠a incumplir, seg√ļn advirti√≥ el Banco Central de Chipre, los objetivos pactados con los acreedores de la isla.

Los bancos de este peque√Īo pa√≠s de la zona euro no volvieron a abrir desde el anuncio del plan el pasado s√°bado y permanecer√°n cerrados hasta el jueves, por temor de un retiro masivo de fondos de clientes angustiados por sus ahorros.

El cierre de los bancos forzó el miércoles el cierre de la Bolsa de Nicosia, que también prevé volver a operar el jueves.

El nuevo proyecto de ley deja intactos los ahorros bancarios de menos de 20.000 euros pero mantiene el plan inicial, de una quita de 6,75% sobre los depósitos de 20.000 a 100.000 euros y de 9,9% sobre los de más de 100.000 euros.

La zona euro pidió el lunes las autoridades de la isla librar de cualquier tasa a los depósitos de hasta 100.000 euros, ante la ola de indignación y de críticas.

Esas quitas se proponen recaudar 5.800 millones de euros, a cambio de un rescate por 10.000 millones acordados el sábado por la troika de acreedores de Chipre (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), para salvar al arruinado país.

Una fuente europea europea en Bruselas había advertido el lunes por la noche que cualquiera sea el reparto de las tasas, no debía comprometer el objetivo de recaudar 5.800 millones de euros.

Pero seg√ļn el gobernador del Banco Central de Chipre, Panicos Demetriades, eso es precisamente lo que ocurrir√° con una mera exoneraci√≥n de impuestos a los dep√≥sitos de menor cuant√≠a, sin compensaci√≥n en los tramos superiores.

“Si garantizamos 5.500 millones (de euros), ello ser√° considerado como una ruptura del acuerdo y probablemente no ser√° aceptado”, dijo Demetriades, citado por la agencia CNA.

Chipre es el quinto pa√≠s de la zona euro en beneficiarse de un plan de rescate internacional, aunque con un monto muy inferior al que tuvo que inyectarse para salvar a Grecia, Portugal e Irlanda y para apuntalar al sector bancario espa√Īol.

La quita forzosa despertó temores de que Chipre pueda servir de laboratorio en la Unión Europea (UE).

“¬°No seremos sus conejillos de indias!”, “UE. ¬Ņqui√©n es el pr√≥ximo? ¬ŅEspa√Īa o Italia?”, proclamaban las pancartas agitadas por centenares de manifestantes el lunes por la noche ante el Parlamento.

El voto debía celebrarse el lunes, pero fue aplazado hasta el martes ante la dificultad de asegurar una mayoría al proyecto de ley pactado entre el presidente conservador y la troika de acreedores.

El gravamen sobre los depósitos bancarios -tanto de chipriotas como de residentes extranjeros- también generó fuertes críticas de Rusia, que tiene importantes haberes en la isla.

“Hay que decirlo francamente, esto parece una confiscaci√≥n de fondos extranjeros. No s√© qui√©n tuvo esa idea, pero es lo que parece”, declar√≥ el lunes el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev.

Poco antes, el presidente ruso, Vladimir Putin, entr√≥ en el debate declarando que “esta decisi√≥n, si se adopta, ser√° injusta, no profesional y peligrosa”, seg√ļn el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Desde hace meses Chipre es se√Īalado como un para√≠so fiscal con pocas contemplaciones sobre el origen de los fondos depositados en sus bancos por millonarios rusos, muchos de ellos sospechosos de ser miembros de la mafia.

La agencia Moody’s evalu√≥ en 19.000 millones de d√≥lares los activos de sociedades rusas colocados en Chipre, a los que se a√Īaden 12.000 millones de d√≥lares de haberes de bancos rusos en entidades chipriotas.

Tendencias Ahora