Cuatro contratistas del consorcio que levantó el Mall del Centro de Concepción subieron nuevamente a la grúa pluma que termina las obras del centro comercial. Exigen el pago de lo adeudado y critican el rol de la Intendencia como mediadora.

Los cuatro contratistas treparon hasta los 70 metros de la grúa como protesta al no pago por parte del Consorcio CyS, de la deuda que cifran en 1.380 millones de pesos, por las obras que levantaron el mall del centro.

Aseguran que la fecha pactada en el compromiso firmado ante el intendente expiró el lunes 11 recién pasado, pero el pago aún no se hace efectivo. Y esa cancelación era por 400 millones de pesos, la mitad de lo que el consorcio reconoce como débito, ya que la diferencia sería resuelta con un ente arbitral.

Pero los contratistas aseguran que se cansaron de trámites, papeleos y acciones que entienden destinadas a dilatar el pago. Álex Arias es uno de los cuatro que se encuentra en la grúa.

Lo acompañan en la extrema medida, Fernando Balboa, Enrique Cabrera y Juan Carlos Gallardo, estos dos últimos repiten la acción, que se cumple por tercera vez.

Gabriela Escobar es esposa de Cabrera y sostiene que no recibir el dinero por el trabajo ya ejecutado y entregado los tiene al borde del colapso.

Alejandro Rojas es otro acreedor del consorcio, quien señaló que todo tiene que ver con la desesperación de los contratistas porque todo está en cero.

En tanto Mario Rojas, abogado del Consorcio CyS, unión de Cybco y Socovesa, dijo sentirse sorprendido por la medida, considerando que hasta este lunes existía un virtual acuerdo.

El gobernador Luis Santibáñez respondió a las críticas por el mediador de la autoridad, enfatizando que el conflicto involucra a privados, pero que las puertas están abiertas para dialogar, aunque con algunas condiciones.

Paralelo a la acción de protesta, el mall prosigue con las obras de una torre de 22 pisos y el centro comercial funciona con normalidad.

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)