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Autos ecológicos podrían reducir la polución en un 80% para 2050
Publicado por: Agencia AFP
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Los autom√≥viles ecol√≥gicos que usen combustibles alternativos, contribuir√≠an a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero por desplazamientos cotidianos en Estados Unidos en un 80% para el a√Īo 2050, seg√ļn un estudio cient√≠fico publicado el lunes.

Eso disminuir√≠a en m√°s de un 10% la contaminaci√≥n total que Estados Unidos provoca en la atm√≥sfera. Actualmente, los autos particulares y los camiones peque√Īos, son responsables del 17% de las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero, indic√≥ la investigaci√≥n.

Aunque estos veh√≠culos “verdes” cuestan miles de d√≥lares m√°s que los convencionales, un hecho que podr√≠a desalentar a muchos consumidores, los beneficios a largo plazo son mayores que los costos iniciales, indic√≥ el informe de la Academia Nacional de Ciencias (NAS, por su sigla en ingl√©s).

El estudio prev√© futuros autom√≥viles y camiones peque√Īos capaces de circular 100 millas con un gal√≥n de combustible (42,5 kil√≥metros por litro), muy por encima de las 25 millas por gal√≥n que marcaba el promedio en 2005.

Veh√≠culos con tecnolog√≠as m√°s eficientes -m√°s ligeros, con dise√Īos m√°s aerodin√°micos- podr√≠an combinarse con fuentes de energ√≠a alternativas, como biocombustibles, electricidad o hidr√≥geno, reduciendo el uso del petr√≥leo en un 80% para el 2050, se√Īal√≥ el informe.

No hay una √ļnica soluci√≥n prevista, pero entre los combustibles incluidos, est√°n el etanol y el biodiesel, que ya se producen en cantidades comerciales. El gas natural fue descartado debido a que sus emisiones de gases de efecto invernadero son demasiado altos.

El estudio tambi√©n destac√≥ “un potencial mucho mayor” en los combustibles producidos a partir de residuos de madera, paja de trigo y mijo, conocidos como biocombustibles de biomasa lignocelul√≥sica.

“Este combustible est√° dise√Īado para ser un reemplazo directo para la gasolina, y podr√≠a llevar a grandes reducciones en el uso de petr√≥leo, y las emisiones de gases de efecto invernadero”, afirm√≥.

El estudio examin√≥ los veh√≠culos el√©ctricos h√≠bridos, los veh√≠culos el√©ctricos “de enchufe” y los veh√≠culos el√©ctricos a bater√≠a que ya est√°n en el mercado, como el Toyota Prius y el Chevrolet Volt, as√≠ como los veh√≠culos el√©ctricos a pila de combustible de hidr√≥geno, como el Mercedes F-Cell, cuyo lanzamiento al mercado se prev√© para el 2014.

Seg√ļn la investigaci√≥n de la NAS, durante al menos una d√©cada los precios de estos veh√≠culos se mantendr√°n altos, aunque su combustible para hacerlos funcionar es m√°s baratos y m√°s ecol√≥gicos.

A√ļn as√≠, el estudio dijo que los beneficios para la sociedad en t√©rminos de ahorro de energ√≠a, mejores veh√≠culos, reducci√≥n de consumo de petr√≥leo y baja de las emisiones de gases de efecto invernadero, ser√≠an “mucho m√°s grandes que los costos proyectados”.

Las metas establecidas ser√°n: “dif√≠ciles pero no imposibles de cumplir”, siempre y cuando se gu√≠en por fuertes pol√≠ticas nacionales, concluy√≥ el estudio patrocinado por la Oficina de Eficiencia y Energ√≠as Renovables del Departamento de Energ√≠a de Estados Unidos.

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