El intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Celis, junto al secretario para la Comisión Nacional de Riego (CNR), Felipe Martin, y el seremi de Agricultura, Francesco Venezian, encabezó la ceremonia de entrega de registros de usuarios a 37 comunidades de aguas existentes en la cuenca del Río Putaendo.

El registro oficial servirá para ordenar los derechos de agua de estos comuneros y es uno de los productos que compone el Programa de Saneamiento de Derechos de Agua de la Cuenca del Río Putaendo, financiando por el Ministerio de Agricultura a través de la CNR.

“El programa apunta al saneamiento de los derechos de agua de estos usuarios, desde el punto de vista administrativo y judicial. La idea es ordenar jurídicamente la situación en la cuenca del río Putaendo. Es una medida que se suma a todo lo hecho por el gobierno central y regional para paliar los efectos de la sequía”, dijo Celis.

La autoridad regional agregó que “el Plan de Desarrollo Regional Valparaíso 2010 – 2014 tiene seis ejes y uno es el de infraestructura. Éste, persigue mejorar la logística de exportación -que obviamente tiene que ver con el mundo agrícola- y aumentar la capacidad de riego en los valles. Para ello se han invertido más de 50 mil millones de pesos para afrontar la sequía en la región. La obra principal esta acá en Putaendo, con el embalse de Chacrillas, que lleva 40% de avance y esperamos tenerlo listo el próximo año”, señaló el intendente.

El desarrollo del mencionado programa contempló este registro para que las comunidades conozcan su contenido, y la forma en que en el futuro deberán actualizar la información en ellos.

Además, como parte de los productos relacionados con el plan para fortalecer a las organizaciones de usuarios de la cuenca, se hará entrega de los Roles Únicos Tributarios a los presidentes de las Comunidades de Agua que los han solicitado.

El programa tiene una duración de 24 meses, se inició en diciembre del 2011 y finaliza en junio del 2013.