El Instituto Nacional de la Juventud -Injuv- tras realizar su séptima encuesta nacional, reveló que la cantidad más alta de jóvenes declarados felices viven en las regiones de Magallanes con un 89.9%, siendo secundados por los de la Región de Antofagasta que figuran con un 87.1%. Este último subió 15 puntos respecto al 2009.

Según lo indicado en el estudio, la ubicación geográfica tiene relación directa con la felicidad de los adolescentes. En este contexto los jóvenes que viven en zonas urbanas muestran un 84% de felicidad, mientras que los que viven en zonas rurales muestran menos índice de felicidad, alcanzando un 78%.

El director regional de la Injuv de Antofagasta, Gonzalo Quiroz, indicó que la calidad de vida se encuentra relacionada con las posibilidades laborales de perfeccionamiento e incluso de recreación al aire libre. Lo último tiene relación con las condiciones meteorológicas.

Cabe destacar que la encuesta, llevada a cabo a nivel nacional, se realizó a más de 8 mil hombres y mujeres entre 15 y 29 años, e indicó que un 83.5% de los encuestados se considera feliz, aumentando en 12 puntos las cifras que figuraban en el año 2009.

En este punto, al realizar la pregunta “en general, tú dirías que eres..” el 83.5% se declaró muy feliz o bastante feliz al analizar su vida, mientras que el 2.7% dice no ser feliz.

En comparación con el 2009, aumentó la felicidad en los jóvenes chilenos de un 72% a un 83.5%, siendo los sectores D y E los que mostraron las mayores alzas pasando de un 66% a un 80%, y de un 61% a un 74% respectivamente.

El Gobierno indicó que uno de los elementos más importantes para alcanzar la felicidad a temprana edad es el trabajo. Por lo mismo, se han impulsado políticas que apoyan a quien están en este proceso, indicando entre estos, el Subsidio Empleo Jóven, además del programa “Yo trabajo joven”.

Cabe destacar que según los indicado por la Encuesta Casen, los chilenos se encuentran en el lugar 7.2 en una escala que varía del 1 al 10, siendo los adolescentes los más felices con un 7.4.

Además Chile, según la Encuesta Mundial de Valores (2005) se ubica en el lugar 14 de felicidad, en una muestra tomada entre 48 países del mundo.