Más de seis millones de limeños votan este domingo para decidir la suerte de la alcaldesa izquierdista Susana Villarán, en una inédita consulta popular revocatoria en la capital peruana, donde la población definirá si respalda su gestión, en la que lleva dos años, o si la rechaza y debe dejar el cargo.

La votación se inició a las 08H00 locales (10 horas en Chile) y se prolongará hasta las 16H00 (18 horas local). Los comicios se desarrollan en 888 locales, señalaron las autoridades electorales, que detallaron que los resultados oficiales se conocerán a partir del lunes.

Los votantes deberán optar entre las opciones del Sí, para que Villarán deje el cargo, o el No para que permanezca en el puesto, en una votación que tiene lugar por vez primera en Lima, pulmón económico de Perú debido a que aporta más de 50% del Producto Interno Bruto nacional.

La consulta es compleja porque abarca a los 40 integrantes del Concejo Municipal de Lima Metropolitana, una suerte de parlamento conformado por 39 regidores gobernados por la alcaldesa Villarán. Esa situación ha llevado a prever que el escrutinio podría ser lento y retrasar los primeros resultados oficiales.

La población se movilizó masivamente en medio de gran resguardo policial. El voto es obligatorio en Perú, donde quienes no lo hacen deben pagar una multa de 174 nuevos soles (60 USD). En la capital rige desde el viernes y hasta el lunes la “ley seca”, que prohíbe la venta de alcohol.

La ley peruana exige revocar a más de 14 funcionarios para que se realicen nuevas elecciones para completar el período de la alcaldesa, que finaliza en diciembre de 2014. En caso de ser menos los revocados, no habrá elecciones.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, puede perder el cargo si los votos a favor del Sí superan el 50% de los votos válidos, según la legislación electoral.

El Sí es impulsado por el partido Solidaridad Nacional, del exalcalde de Lima Luis Castañeda, de centroderecha, y el socialdemócrata Apra, del expresidente Alan García, que tildan de ineficiente la gestión de la alcaldesa.

Las últimas encuestas publicadas el domingo pasado, antes de que entrara en vigencia la prohibición de difusión de sondeos, daban una ventaja de entre seis a diez puntos porcentuales a la opción del Sí.

A pesar de ello, diversos analistas auguran un resultado estrecho y no descartan que la alcaldesa se pueda imponer debido a un repunte de su campaña y a la sensación de que Lima caería en un desgobierno si perdiera.

Villarán, de 63 años, exministra de la Mujer (2001) y excandidata presidencial (2006), ganó la alcaldía en octubre de 2010 al frente de una amplia coalición progresista que devolvió el control local a la izquierda después de 27 años de gobiernos derechistas.