Notas
Primer ministro Netanyahu anuncia a presidente israelí que formó un nuevo gobierno
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció oficialmente este sábado al presidente Shimon Peres que había formado un nuevo gobierno, tras 40 días de duras negociaciones con sus socios de coalición de centro derecha y de derecha nacionalista religiosa.

En una reuni√≥n con Peres en su residencia en Jerusal√©n, Netanyahu le anunci√≥ que hab√≠a podido “formar un gobierno”, seg√ļn un comunicado de la presidencia.

El primer ministro tenía plazo hasta este sábado por la noche para intentar formar un gobierno o admitir su fracaso, después de que el plazo inicial para formar una coalición fuera prolongado dos semanas.

El pacto de coalici√≥n fue obtenido a √ļltimo momento el viernes, apenas cinco d√≠as antes de la primera visita en Israel del presidente estadounidense Barack Obama.

Debilitado por las difíciles negociaciones, Netanyahu, jefe del Likud (derecha), firmó un acuerdo de coalición con el partido de centro derecha Yesh Atid y con el movimiento nacionalista religioso Hogar Judío.

Yair Lapid, l√≠der del partido Yesh Atid (“Hay futuro” en hebreo), logr√≥ un avance en las elecciones legislativas del 22 de enero, al obtener 19 esca√Īos.

El nuevo gobierno prestar√° juramento ante la Knesset (Parlamento) el lunes.

La próxima mayoría gubernamental contará por lo tanto con 68 diputados, sobre un total de 120.

Los analistas auguran un dif√≠cil tercer mandato para Netanyahu, que tendr√° que lidiar con una “coalici√≥n de pesadilla”, seg√ļn un titular del diario Haaretz, tras renunciar a su alianza con los ultraortodoxos del Shas (11 diputados) y el Juda√≠smo Unido de la Tor√° (ultraortodoxo askenazi, 7 esca√Īos) y tener que unirse en cambio a socios mucho m√°s complicados.

Tendencias Ahora