La lluvia obligó a aplazar la segunda y la tercera sesión de calificación del Gran Premio de Australia de este sábado al domingo por la mañana y sólo permitió la disputa de la primera, en la que el español Fernando Alonso (Ferrari) finalizó segundo.

Las dos sesiones de calificación restantes para dirimir la pole position del Gran Premio de Australia se disputarán sólo seis horas antes de la carrera, que está prevista a las 06h00 GMT del domingo.

Después de varios retrasos por la lluvia y debido a la creciente falta de luz en el circuito de Albert Park, en Melbourne, la dirección de la carrera optó por el aplazamiento.

Inicialmente prevista a las 06h00 GMT (03:00 horas en Chile), el comienzo de la calificación, que se divide en tres sesiones (Q1, Q2 y Q3), ya había sido retrasado 30 minutos al no darse las condiciones de seguridad mínimas por la tormenta.

Tan sólo se pudo disputar la Q1, en la que el más rápido fue el alemán Nico Rosberg (Mercedes), seguido por el español Fernando Alonso (Ferrari) y por el francés Romain Grosjean (Lotus).

El piloto asturiano aprovechó un momento en el que la lluvia paró y firmó una notable actuación. El alemán Sebastian Vettel (Red Bull), tricampeón del mundo y defensor del título, marcó buenos cronos al comienzo pero finalmente acabó séptimo.

Entre los seis eliminados estuvieron el venezolano Pastor Maldonado (Williams), que finalizó en la 17ª posición, y el mexicano Esteban Gutiérrez, que acabó en el puesto 18º después de perder el alerón delantero de su monoplaza al salirse de la pista.

“Por desgracia cometí un error y le pido perdón a todo el equipo. Estoy muy cómodo con el coche y esto supone un paso adelante para mí. Ahora, por supuesto, debo evitar este tipo de errores e intentar sacar el máximo provecho de mi potencial”, dijo el piloto de 21 años, que disputaba su primera calificación en la Fórmula 1.

Maldonado, eliminado después de salirse de pista, se mostró contrariado. “Tenemos que trabajar muy duro para solucionar los problemas. El coche ahora mismo no se puede conducir y tenemos que trabajar, eso es todo”, explicó.

La Q2 debía comenzar a las 07h50 GMT y, después de dos aplazamientos de 10 y 20 minutos, la dirección de la carrera decidió posponerla al domingo.

“Cuando uno está sentado en el coche durante media hora y el pit lane parece un río, es algo desconcertante”, resumió el piloto británico Max Chilton (Marussia), uno de los eliminados en la primera sesión de calificación.

Durante la Q1 los pilotos compitieron con muchos problemas. El brasileño Felipe Massa (Ferrari) y el británico Lewis Hamilton (Mercedes) llegaron a tocar los muros del circuito.

“Me siento afortunado por poder seguir pese a haber tocado las protecciones”, señaló el veterano brasileño sobre su continuidad en la Q2.

El mexicano Sergio Pérez, en su primera calificación con su nuevo equipo, McLaren, sufrió un trompo, pero tuvo la habilidad para seguir en la pista y finalizar en el cuarto puesto.

“A pesar de que la incertidumbre dificultó las cosas a todos los equipos, creo que nosotros hicimos un fantástico trabajo. Mantuvimos la calma y nos concentramos en la sesión, a pesar de los retrasos, y gracias a esto Jenson (Button) y yo tuvimos todo bajo control”, explicó Pérez.

“Es una pena, pero es la decisión correcta. Las condiciones empeoraron muy rápido, particularmente por la falta de luz y el agua estancada. Espero que esto cambie y estemos de vuelta mañana”, señaló por su parte Christian Horner, director del equipo Red Bull.

Para la carrera, que se disputará a las 03:00 del domingo, la previsión meteorológica es de claros y nubes. No se espera lluvia, por lo que casi con toda seguridad los pilotos podrán disponer de una pista seca.