Un total de 63 mexicanos presos en cárceles de Estados Unidos y Malasia están condenados a muerte, informó este sábado la Comisión Nacional de derechos Humanos.

“Se tiene registro de 63 casos de mexicanos condenados a la pena de muerte”, dijo en un comunicado la defensoría del pueblo (ombudsman), al señalar que este organismo colabora en la atención a mexicanos sentenciados a la pena capital en el extranjero.

Actualmente 37 mexicanos se encuentran en el pasillo de muerte en California, 13 en Texas; dos en Oregon y un caso en cárceles de Arizona, Alabama, Florida, Nebraska, Nevada, Ohio y Pensylvania; así como tres sentenciados en Malasia.

En 2003 México interpuso una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya contra Estados Unidos por la violación del derecho consular de 52 mexicanos que se encontraban e ese país condenados a muerte, en un proceso que se conoció como el caso Avena.

Aunque la corte concedió la razón a México y ordenó la revisión de estos casos, el estado de Texas desconoció el mandato de la Corte Internacional de La Haya continuando con las ejecuciones.