Giglio Linfatti, vicario del Obispado de Temuco, dijo que la elección del nuevo Papa dará una significación especial a su pontificio por su origen latinoamericano. Jorge Mario Bergoglio estudio en Chile y redactó el documento final de la conferencia episcopal de Aparecida con fuerte contenido social.

El vicario mantiene la vocería en ausencia del renunciado obispo Manuel Camilo Vial, quien se encuentra en Santiago y se espera su regreso a La Araucanía para este fin de semana donde se referirá a la reciente elección del Papa Francisco.

Al respecto, Linfatti dijo que, por ser latinoamericano, el Papa sin duda tiene una mirada distinta de la realidad universal.

Bergoglio se convirtió en el primer jesuita y americano en sentarse en la silla de Pedro. El arzobispo de Buenos Aires, de 76 años, ejercerá su pontificado bajo el nombre de Francisco, lo que, de acuerdo al vicario del obispado de Temuco, habla de la proyección que puede tener en base a otros cristianos así llamados.

El Papa Francisco, aseguró Giglio Linfatti, con la experiencia y conocimiento obtenido en la última asamblea donde se definieron las orientaciones de los obispos del Continente Latinoamericano y del Caribe, tiene el respaldo de aquel documento que redactó y que le puede servir para plantear los lineamientos para la iglesia universal.