La incompatibilidad sexual, la falta de confianza, o las diferencias irreconciliables, son algunas de las causas más conocidas del declive de las relaciones de pareja. Sin embargo, un grupo de investigadores determinó que existe un factor que nunca imaginarías que podría arruinar un romance.

Los científicos de la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos), aseguraron que dormir menos de 8 horas podría perjudicarnos en el plano amoroso. Y es que la falta de sueño nos hace estar irritables y con menos energía, lo que nos predispone a las peleas, un trato indiferente o tosco con el otro, y a no cumplir nuestros compromisos a cabalidad.

En cambio, el descansar lo suficiente nos ayuda a alcanzar un equilibrio emocional y a enfrentar la vida con mejor ánimo.

Para llegar a esta conclusión, se analizó a 60 parejas -de entre 18 y 56 años-, a quienes se monitoreó sus horas de sueño, su actitud con la pareja durante el día y el grado de unión que tenían. Esto último se comprobó con un experimento en el que debían resolver un problema juntos. Luego, se les pidió anotar 5 cosas que agradecieran a su pareja.

Los resultados fueron categóricos. Los que dormían bien, tenían una mejor relación, que aquellos que no lo hacían. Además, eran más agradecidos con el otro y expresaron más estima hacia sus compañeros.

“La falta de sueño puede hacernos más egoístas, priorizamos nuestras propias necesidades por encima de nuestra pareja”, señala Gordon Amie, psicóloga y principal investigadora del estudio, recogido por Pshycentral.

La especialista añade que quienes duermen mal están “demasiado cansados para decir gracias”, lo que puede hacer sentir mal al otro.

Por lo mismo, los autores del estudio, dicen que si no descansas bien porque el otro ronca o porque te incomoda compartir la cama con alguien más, es mejor tener piezas separadas para garantizar un mejor descanso y por consecuencia, una relación más estable emocionalmente.