Los trabajadores del actual programa Ingreso Ético Familiar del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) confirmaron a Radio Bío Bío que no trabajarán hasta que se les cancele lo adeudado desde enero, pese al compromiso del director regional de la institución en la Región de Los Lagos, Julio del Río, de efectuar el pago de sus remuneraciones el próximo viernes.

Se trata de 14 funcionarios que trabajan en el anterior Programa Puente y actual programa Ingreso Ético familiar, entidad administrada conjuntamente entre el Fosis y el municipio de Osorno. Estos simplemente perdieron la paciencia tras las sucesivas fechas incumplidas entregadas por la institución, por lo cual el día este jueves exigieron a nivel provincial y regional que se paguen sus sueldos de enero y febrero.

Al respecto el director regional del Fosis, Julio del Río, explicó que el retraso se debió a que el municipio de Osorno se atrasó en la entrega de las rendiciones, lo cual provocó la consiguiente tardanza en el traspaso de recursos desde la institución que dirige hasta la última, que superan los cien millones de pesos; sin embargo, hizo ver que el problema ya estaría solucionado.

Desde la Municipalidad en tanto, se aclaró que los problemas quedaron subsanados en febrero, existiendo un plazo definido por el mismo Fosis para el pago, el cual tampoco fue cumplido, según relató Juan Luis Añasco, director del Departamento de Desarrollo Comunitario.

Añasco agregó que se trata de un problema de todos los años, cuestionado la eficiencia de la institución, que verá paralizado su funcionamiento durante las próximas dos jornadas, precisamente hasta el viernes, cuando los 14 trabajadores del ex programa Puente reciban sus remuneraciones.