Durante la jornada del jueves el Presidente Sebastián Piñera designó a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional, entidad encargada de velar por el cumplimiento de las instancias constitucionales y de regular al poder político. En la instancia se dio a conocer que los nuevos integrantes serán los abogados María Luisa Brahm e Iván Aróstica.

Brahm tiene amplio conocimiento de la institucionalidad pública y del aparato estatal, tanto desde su perspectiva orgánica como regulatoria. Pero además es conocida por ser muy cercana al presidente y actuar durante mucho tiempo como cabeza del ‘mítico’ segundo piso de La Moneda.

La experimentada abogada fue integrante de diversos cuerpos colegiados, como es el caso del primer Consejo de Alta Dirección Pública y del Consejo Nacional de Televisión. En ambos Consejos, su nombramiento fue propuesto por el Presidente de la República y ratificado por el Senado. En los últimos años, ha formado parte del Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno y del Consejo Directivo del Sistema de Empresas Públicas.

También fue Directora Ejecutiva del Instituto Libertad e integrante de la Comisión Asesora Presidencial para el fortalecimiento de los principios de probidad y de transparencia pública en el año 2003.

Hasta el momento de su nombramiento, Brahm se desempeñaba como Jefa de Asesores del Presidente de la República.

Mientras tanto Iván Aróstica es abogado de la Universidad de Chile y ha sido consultor de instituciones públicas (Contraloría General de la República, Ministerio de Obras Públicas, Comisión Nacional del Medio Ambiente y Subtel, entre otras) y empresas del sector privado.

Ha desarrollado una amplia carrera docente y desde el 12 de julio de 2010 se desempeña como Ministro del Tribunal Constitucional, cargo que asumió en reemplazo del ex Ministro José Luis Cea Egaña.