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La estrategia comercial que permiti√≥ a Zara sortear la crisis en Espa√Īa
Publicado por: Agencia AFP
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El espa√Īol Inditex, n√ļmero uno mundial del textil, volvi√≥ a obtener beneficios r√©cord en 2012, gracias a que su expansi√≥n galopante en los pa√≠ses emergentes compens√≥ la morosidad de Espa√Īa, donde los clientes, golpeados por la recesi√≥n y la austeridad, limitaron sus compras.

Propietario de la cadena de moda Zara, Inditex obtuvo 2.361 millones de euros de beneficios en su √ļltimo ejercicio, cerrado el 31 de enero, es decir un 22% que el a√Īo anterior.

La cifra de negocio también subió, un 16% a 15.946 millones de euros y su excedente bruto de explotación (EBITDA) ganó 20%, a 3.913 millones.

Estos resultados contrastan con los de la mayor√≠a de grandes grupos espa√Īoles, que vieron su beneficio retroceder el a√Īo pasado en un contexto de recesi√≥n en Europa.

Las ventas de Inditex en Espa√Īa descendieron un 5%, afectadas por la ca√≠da del poder adquisitivo de los hogares y por la decisi√≥n del grupo de no repercutir en el precio final la subida de tres puntos del IVA, explic√≥ en rueda de prensa Pablo Isla, presidente ejecutivo del grupo.

Pese a todo, el pa√≠s sigue representando el 21% del total de la actividad del gigante textil, frente a un 25% un a√Īo antes.

La contracci√≥n de la actividad en Espa√Īa se vio ampliamente compensada por un crecimiento del 18% en el resto de Europa y, sobre todo, por un alza “superior al 30%” de la cifra de negocios en Asia y en el continente americano, subray√≥ Isla.

Inditex se mantiene así muy por delante de su principal competidor, el sueco Hennes & Mauritz (H&M), que registró en su ejercicio 2012 un beneficio neto de 16.867 millones de coronas (1.961 millones de euros, unos 2.540 millones de dólares), y que representa un aumento del 6,6%.

No obstante, las cifras del grupo espa√Īol decepcionaron al mercado, que preve√≠a un resultado a√ļn mejor.

“El mercado esperaba m√°s, esperaba un beneficio de 2.390 millones de euros”, explica Daniel Pingarr√≥n, analista de la firma de corretaje IG Markets.

Los inversores lamentaron en especial una “cierta desaceleraci√≥n” del ritmo de crecimiento en el cuarto trimestre, agrega el analista.

En los primeros nueve meses del ejercicio, Inditex había registrado un crecimiento de 27% de su beneficio neto, de 25% del EBITDA y de 17% de su cifra de negocio.

El miércoles al cierre de la Bolsa de Madrid, la acción de Inditex perdía 2,58% a 105,65 euros en un mercado en baja de 0,4%.

Fundado por Amancio Ortega, hijo de un ferroviario de Galicia, regi√≥n del noroeste de Espa√Īa, y hoy tercera fortuna mundial, el grupo prosigui√≥ en 2012 su pol√≠tica de apertura de tiendas, con un total de 482 nuevos puntos de venta, 121 de ellos en China.

As√≠, bajo las marcas Zara (dos tercios de las ventas), Pull and Bear, Bershka o Massimo Dutti, Inditex ten√≠a al 31 de enero 6.009 boutiques en 86 pa√≠ses, incluidas las nuevas incorporaciones del √ļltimo a√Īo: Ecuador, Armenia, Bosnia-Herzegovina, Georgia y Macedonia.

Ahora “estamos presentes en todos los mercados relevantes”, subray√≥ Isla, precisando que en el futuro el grupo se concentrar√° en aumentar su presencia comercial en dichos pa√≠ses en lugar de desarrollar nuevos mercados.

Inditex, que tiene m√°s de 120.000 empleados en el mundo, afirm√≥ haber creado 10.802 nuevos empleos en el √ļltimo ejercicio, de los cuales 500 en Espa√Īa.

En lo que concierne a 2013, el grupo asegura que proseguirá su política de expansión comercial, para abrir entre 440 y 480 nuevas tiendas en el mundo.

“Pretendemos que siga siendo un a√Īo de fuerte crecimiento, de fuerte inversi√≥n y de fuerte creaci√≥n de empleo”, concluy√≥ Isla.

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