El Consejo de Monumentos Nacionales no ha tenido interés en apoyar la restauración de la destruida central hidroeléctrica de Chivilingo en Lota. Así lo denunció el seremi de energía, cartera que tuvo que declarar desierta el año pasado la licitación del estudio de ingeniería para reparar el edificio, pues no hubo oferentes.

La histórica casona, monumento nacional, permanece cerrada hace tres años debido a los daños sufridos por el terremoto, tanto en su infraestructura como en la antiquísima maquinaria que contiene.

El ministerio de Energía hizo un catastro de la situación de la central, en el afán de impulsar la restauración de este hito mundial de la energía eléctrica, y llamó a licitación del estudio de ingeniería para la reconstrucción del edificio, sin embargo, no hubo interesados y se declaró desierta.

Rodrigo Torres, seremi de Energía, manifestó que insistirán con esta idea, pero aclaró que han estado solos en esta cruzada.

El ministerio de energía dispuso de 20 millones de pesos para el estudio que nadie se interesó en efectuar. Según el coordinador del Consejo de Monumentos Nacionales en la zona, Alexis Muñoz, hay una tema de propiedad que es necesario aclarar y eso ha detenido las gestiones. Sólo una vez resuelto aquello, el estado podría destinar fondos.

Consultado el intendente Víctor Lobos por la situación de la central Chivilingo, reconoció que es necesario hacer algo para levantarla.

Según la cartera de energía, sólo la reposición del edificio tendría un costo cercano a los 200 millones de pesos. Sin considerar una etapa posterior de recuperación de la maquinaria, que es el gran tesoro de esta generadora de electricidad que data del siglo 19 y que permanece, cerrada a la comunidad y turistas, a la espera que se unifiquen criterios y se tome la decisión de sacarla del abandono.