Notas
Ovacionan a Orquesta Filarmónica de Santiago en el comienzo de temporada 2013 del Teatro Municipal
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con una cerrada ovación que se prolongó por varios minutos, cerca de 1400 personas, premiaron a la Orquesta Filarmónica que inició este martes, la temporada 2013 del Teatro Municipal.

En esta ocasi√≥n, la agrupaci√≥n orquestal, bajo la direcci√≥n de su nuevo titular, el Maestro ruso Konstantin Chudovsky, se ofreci√≥ la popular cantata del alem√°n Carl Orff, “Carmina Burana”.

La magnífica conducción de Chudovsky, la excelente participación del Coro Profesional del Municipal, que dirige Jorge Klastornick, y el protagonismo que alcanzaron los solistas Patricia Cifuentes (soprano), Germán Greene (tenor) y Patricio Sabaté (barítono), redondearon un espectáculo imponente, a través de los 60 minutos de su desarrollo.

Para escribir la cantata u oratorio sinf√≥mico “Carmina Burana”, el compositor Carl Orff utiliz√≥ la m√°s elemental de las f√≥rmulas musicales, bas√°ndose en los ritmos, melod√≠as y colores caracter√≠sticos de los instrumentos y voces. Quer√≠a llegar directamente a las emociones del p√ļblico y lo logr√≥ con creces, pues a m√°s de 70 a√Īos de su estreno en Frankfurt ‚Äďel 8 de junio de 1937‚Äď, esta popular obra mantiene un efecto arrollador entre las audiencias de todo el mundo. . Es adem√°s, una espectacular obra que le canta al amor y a los placeres terrenales.

25 poemas escritos por los Goliardos en la Edad Media fueron la inspiraci√≥n de Orff en la creaci√≥n de esta composici√≥n. Se trata de manuscritos en lat√≠n, alem√°n y algo de franc√©s ‚Äďhallados en el monasterio benedictino de Beuern, Alemania en 1803‚Äďque satirizan y critican las costumbres de la Iglesia y la sociedad de la √©poca. Conten√≠an esbozos de melod√≠as vocales que Orff intent√≥ respetar, adem√°s de introducir interludios orquestales de enorme brillo, variedad de texturas y colores.

Tendencias Ahora