El Ministerio Público derivará nuevos antecedentes en el caso Tsunami a la justicia militar, con el fin de precisar eventuales responsabilidades por incumplimiento de funciones entre el persona de la Armada.

Durante la tarde de este miércoles llegaron hasta la oficina de la fiscal a cargo del caso, Solange Huerta, los abogados querellantes en esta causa, quienes fueron informados de una serie de nuevos antecedentes y procedimientos que realizará el Ministerio Público

Uno de los abogados querellantes, Alfredo Morgado, confirmó que el Ministerio Público derivará nuevos antecedentes del polémico caso Tsunami a la justicia militar. Esto, en busca de dilucidar eventuales responsabilidades de incumplimiento por parte de los funcionarios de la Armada, quienes en el momento de la tragedia estaban en las zonas afectadas.

Los funcionarios aludidos no han sido formalizados por la fiscal Huerta, sin embargo, el abogado Morgado aseguró que esta determinación significa que existirán funcionarios de la Armada que serán investigados por incumplimiento de deberes militares.

Además, en relación a los horarios del fallecimiento de las víctimas, en concordancia con las horas en que llegaron las olas y considerando la falta de información por los medios de comunicación en algunos sectores, la Fiscalía determinó excluir de los 156 fallecidos y de los 25 desaparecidos, a las víctimas de Santo domingo, Pichilemu, Litueche, Pelluhue, Cañete, Tirua, Lebú y tres sectores de Talcahuano, correspondientes a Caleta Tumbes, Perto Inglés y La Cantera.

Respecto a esto, otro de los abogados querellantes, Raúl Meza, aseguró que el Ministerio Público tomó la decisión de no perseverar en la investigación de dichas zonas, lo que él calificó como grave.

El próximo 25 de marzo, además de la reformalización que se llevará a cabo, el Séptimo Juzgado de Garantía revisará la solicitud de las defensas de la causa, quienes pidieron el sobreseimiento del caso.