Notas
Maduro anuncia sistema complementario para otorgar dólares en Venezuela
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la noche del miércoles que el gobierno lanzará un sistema complementario para otorgar dólares a las empresas y particulares, en un país con control cambiario desde 2003 y que en febrero devaluó casi un 32% su moneda local, el bolívar.

Se trata de la “creaci√≥n de un sistema complementario absolutamente distinto a los que han existido, que permita acompa√Īar el Cadivi (actualmente el √ļnico mecanismo para que los venezolanos y empresarios obtengan d√≥lares al precio oficial)”, dijo Maduro en entrevista en el canal privado Venevisi√≥n.

El presidente interino, que asumi√≥ el cargo tras la muerte de Hugo Ch√°vez el 5 de marzo, explic√≥ que este nuevo mecanismo “ya est√° listo” y que el gobierno aspira a “activarlo” pr√≥ximamente con el objetivo de “incorporar a todos los sectores econ√≥micos y no econ√≥micos”.

“Queremos que sea un sistema que no perjudique al pa√≠s de ninguna manera, por el contrario que sea un sistema donde pueda tener acceso cualquier venezolano, sea empresario o no”, a√Īadi√≥ Maduro, explicando que este nuevo mecanismo ya tiene “la estructura” y fue avalado por Ch√°vez semanas antes de fallecer por un c√°ncer.

El 8 de febrero, el gobierno devaluó el bolívar casi un 32%, al pasar de 4,3 a 6,3 por dólar, y anunció la eliminación del Sitme, un sistema que fijaba otra tasa oficial de 5,30 bolívares por dólar para importaciones no prioritarias y que podía ser utilizada, de forma muy limitada, por la población para algunas operaciones.

Esa tasa estaba vigente desde enero de 2011.

Venezuela, el pa√≠s con mayores reservas de crudo en el mundo, obtiene un 96% de sus divisas de la renta petrolera, las cuales son asignadas al sector p√ļblico y privado para importar bienes y servicios, de los cuales la naci√≥n es muy dependiente.

“Se trata de que las divisas que entran al pa√≠s fundamentalmente con el petr√≥leo sean administradas correctamente”, a√Īadi√≥ Maduro, acusando a una parte del sector privado de no “saciarse” con las divisas que otorga el gobierno para importar.

Con el anuncio de la devaluaci√≥n, el gobierno tambi√©n cre√≥ el √ďrgano Superior para la Optimizaci√≥n del Sistema Cambiario para fijar las prioridades de asignaciones de divisas y buscar controlar la inflaci√≥n y equilibrar los flujos disponibles de divisas a las necesidades presupuestarias.

Ademas anunci√≥ m√°s controles “previos y posteriores” a la asignaci√≥n de divisas, las cuales tambi√©n pueden ser obtenidas en un mercado paralelo, pero a un precio muy por encima del oficial, cuyo valor est√° prohibido publicar.

Tendencias Ahora