La aerolínea española Iberia y los sindicatos mayoritarios aceptaron la propuesta del mediador nombrado por el gobierno “relativa al plan de viabilidad de la compañía” quedando desconvocada la huelga prevista para la próxima semana, informó este martes un portavoz de Iberia.

“Iberia y los sindicatos representantes del 93% de la plantilla han acordado aceptar y, por tanto, poner en marcha la propuesta elaborada por el mediador Gregorio Tudela relativa al plan de viabilidad de la compañía”, añadió la compañía en un comunicado.

La firma de este acuerdo “supone la desconvocatoria inmediata de la huelga prevista para la próxima semana, del 18 al 22 de marzo, así como la retirada del plan de despido colectivo propuesto por la empresa”, según la misma fuente.

El lunes, el portavoz del sector aéreo del sindicato UGT, Manuel Atienza, había afirmado tras una reunión con Tudela que “la mayoría de los sindicatos se ha pronunciado a favor de firmar”.

El plan del mediador, aceptado por las partes, propone reducir de 3.800 a 3.100 el número de puestos de trabajo a suprimir, mejorar las indemnizaciones de las personas despedidas y limitar el recorte de sueldos al 7% para el personal de tierra y al 14% para el personal de cabina.

El sindicato de pilotos SEPLA no ha firmado el acuerdo alegando que necesita más tiempo para estudiar la propuesta, aunque tampoco hará huelga la próxima semana.

El acuerdo entre la dirección de Iberia y los sindicatos llega después de dos huelgas de cinco días realizadas del 18 y al 22 de febrero y del 4 y al 8 de marzo contra los planes de reestructuración de la compañía presentado por IAG, el consorcio nacido de la fusión de Iberia y British Airways.

Los empleados consideraban que el plan de ajuste anunciado por IAG, que, además de los despidos, preveía una reducción del 15% de la capacidad de Iberia, preparaba el terreno para un “desmantelamiento” de la aerolínea en favor de su homóloga británica.

La compañía asegura por su parte haber perdido más de 850 millones de euros entre 2008 y 2012.