El robo de objetos y artefactos desde vehículos subieron en un 550% en el último mes en Valdivia. El alza en el robo de automóviles supera el 300% en la capital de Los Ríos.

Los autos Nissan V-16 y Subarú Legacy son los principales blancos de los delincuentes que roban vehículos en Valdivia. Así se desprendió de la revisión de una reunión realizada este martes entre Carabineros y autoridades políticas y penales para revisar las cifras del Sistema Táctico de Análisis Delictual.

Según datos policiales, en los últimos 28 días se registró un aumento de un 550% de los robos de artefactos o de objetos desde vehículos estacionados en Valdivia, en comparación a la misma fecha del año pasado.

En el caso de robo efectivo de vehículos, el aumento en la capital regional alcanza a 320%.

La gobernadora de Valdivia, Macarena Toledo, confirmó que es un tema que preocupa de manera especial al Gobierno y que esperan revertir las cifras con la implementación de nuevos programas.

El prefecto de Carabineros de Valdivia, Coronel Hernán Merino, llamó a la comunidad a adoptar medidas que permitan combatir estas cifras.

En la reunión se evidenció que en Valdivia, se recuperan prácticamente la totalidad de los vehículos robados, lo que hace presumir que se utilizan para lo comisión de delitos y que no operan bandas que saquen los automóviles de la región o los desmantelen.

Un hecho que preocupa a las autoridades es que en los últimos 3 meses no se han encontrado huellas de desconocidos en los automóviles, presumiendo que los delincuentes tapan con “nylon” los volantes para evitar ser identificados.