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El lado oscuro de los “Me gusta” de Facebook
Publicado por: Agencia AFP
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Los “Me gusta” de Facebook revelan mucho m√°s de lo que parece: seg√ļn una investigaci√≥n brit√°nica, marcar estas preferencias en la red social proporciona, con sorprendente precisi√≥n, datos sobre la raza, edad, sexualidad, orientaci√≥n pol√≠tica y hasta coeficiente intelectual de los usuarios.

En este estudio, divulgado el lunes en Estados Unidos, los investigadores desarrollaron un algoritmo que utiliza los “Me gusta” de Facebook -disponibles al p√ļblico a menos que el usuario los descarte en su configuraci√≥n de privacidad- para crear perfiles de personalidad con detalles √≠ntimos de los usuarios.

Estos modelos matemáticos lograron diferenciar con un 88% de precisión a hombres de mujeres y con un 95% de precisión a los negros de los blancos.

Los algoritmos también lograron extrapolar información personal sobre el usuario, como su orientación sexual, si se drogaba, o incluso si sus padres se habían divorciado.

Estos datos pueden ser utilizados con fines comerciales en campa√Īas publicitarias o de marketing, pero tambi√©n pueden espantar a los usuarios ante la cantidad de datos personales revelados, indic√≥ el estudio, publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (PNAS, por su sigla en ingl√©s).

“Es muy f√°cil hacer clic en el bot√≥n ‘Me gusta’, es seductor”, dijo David Stillwell, experto en psicometr√≠a y coautor del estudio con sus colegas de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, y Microsoft Research. “Pero uno no se da cuenta de que a√Īos m√°s tarde todos esos ‘Me gusta’ pueden acumularse en su contra”, agreg√≥.

Stillwell dijo que aunque se utilizaron datos de Facebook en este estudio, se podr√≠an generar perfiles similares utilizando otros datos digitales, como b√ļsquedas en Internet, correos electr√≥nicos y actividad del tel√©fono m√≥vil.

“Se puede llegar a las mismas conclusiones con muchas formas de estos datos digitales”, dijo a la AFP.

El estudio examinó a 8.000 usuarios de Facebook de Estados Unidos, que ofrecieron voluntariamente sus gustos, perfiles demográficos y resultados de pruebas psicométricas.

Si bien algunos de los patrones parecían obvios (a los demócratas les gustaba la Casa Blanca y a los republicanos le gustaba George W. Bush), otros eran menos evidentes.

“Uno es lo que le gusta”

A los extrovertidos les gustaba la actriz y cantante Jennifer L√≥pez, mientras que los introvertidos eleg√≠an la pel√≠cula “The Dark Knight” (El Caballero Oscuro, en Espa√Īa, y Batman: el caballero de la noche, en Hispanoam√©rica).

Quienes se dec√≠an “liberales y art√≠sticos” optaban por “Me gusta” para calificar al cantante Leonard Cohen y al escritor Oscar Wilde, mientras que los conservadores prefer√≠an las carreras de NASCAR y la pel√≠cula “Monster-in-Law” (La madre del novio, en Espa√Īa, Una suegra de cuidado, en Latinoam√©rica).

Las predicciones se basaron en gran medida en inferencias; por ejemplo, se predec√≠a que un usuario era homosexual no porque se hiciera clic en sitios sobre el matrimonio gay, sino por sus preferencias en m√ļsica y programas de televisi√≥n.

Cristianos y musulmanes fueron identificados correctamente en el 82% de los casos y la precisión de la predicción se consideró buena con relación al estado civil y el abuso de sustancias, entre el 65% y el 73%.

A las personas con elevado coeficiente intelectual les gustaban m√°s frecuentemente pel√≠culas como “El Padrino” y “Matar a un ruise√Īor”. Las que ten√≠an menor coeficiente intelectual prefer√≠an a los Harley Davidson y a Bret Michaels de la banda Poison.

El informe se conoce en medio de un intenso debate sobre la privacidad en línea y si los usuarios son conscientes de la cantidad de datos personales que se recopilan sobre ellos. Otro estudio reciente mostró que los usuarios de Facebook comenzaron a compartir datos más íntimos después de que el gigante de las redes sociales renovara su interfaz y su política de privacidad.

Los investigadores de Cambridge dijeron que los “Me gusta” pueden ser √ļtiles para evaluaciones psicol√≥gicas y de personalidad, pero tambi√©n muestran c√≥mo los datos personales pueden hacerse p√ļblicos sin conocimiento de los usuarios.

“Predicciones similares podr√≠an hacerse con todo tipo de datos digitales, con este tipo de ‘inferencias” secundarias hechas con notable precisi√≥n”, dijo el investigador Michael Kosinski.

Kosinski dijo ser “un gran fan y usuario activo de nuevas y asombrosas tecnolog√≠as, como Facebook”, pero destac√≥ que el estudio evidencia las posibles amenazas a la privacidad.

“Puedo imaginar situaciones en las que los mismos datos y tecnolog√≠a se utilizan para predecir opiniones pol√≠ticas u orientaci√≥n sexual, lo que plantea amenazas a la libertad o incluso a la vida”, dijo.

Para quienes quieran m√°s datos sobre la investigaci√≥n los cient√≠ficos crearon una aplicaci√≥n de Facebook, “You Are What You Like” (Uno es lo que le gusta), que proporciona una evaluaci√≥n de la personalidad del usuario, en www.youarewhatyoulike.com.

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