El Colegio Médico y el Colegio de Matronas y Matrones de Chile defendieron el aumento de las salas de parto integral en los hospitales, luego del incremento de casos de mujeres que dan a luz sin ayuda profesional.

El Colegio de Matronas y Matrones de Chile apoya el derecho de las madres a decidir la forma y lugar donde dar nacimiento a sus hijos.

No obstante, la presidenta del Colegio de la Orden, Anita Román, manifestó que la “humanización del parto” puede producir resultados desfavorables como secuelas, hemorragias e incluso la muerte, y que la atención apropiada e institucionalizada puede solucionar estas situaciones.

De este modo, Román acusa casos como el de Quilpué, donde una madre que tuvo parto en domicilio quedó con la placenta interna y tuvo que ir de urgencia, por sus propios medios, a un centro asistencial. Asimismo hay comunidades en la Quinta Región que promueven este tipo de prácticas.

Román solicita al Ministerio de Salud que sancione estos hechos en que se exponen a una urgencia obstétrica y evalúe la infraestructura hospitalaria para incluir en las maternidades, casas de parto que posibiliten un proceso natural pero con cuidado de todo riesgo.

Igualmente, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, concuerda en lo delicado de los partos sin la ayuda médica apropiada y constata una diferencia entre los servicios de salud públicos y privados.

En tanto, el diputado PPD Enrique Accorsi, afirmó que los partos no asistidos profesionalmente están incluidos en el código sanitario, pero aún así, debe haber mayor fiscalización.

Por último, hoy existen tres hospitales que tienen salas de parto integral: Villarica, Talagante y San Juan de Dios.