En el ámbito político de Osorno, también hubo reacciones luego que el ex senador de la Democracia Cristiana entre 1994 y 2010 y ex presidente de la Cámara Alta entre 2008 y 2009, Adolfo Zaldívar Larraín falleciera durante la madrugada de este miércoles a causa de un cáncer al páncreas.

Ante esto el presidente del Partido Regionalista de los independientes PRI, Jorge Tejeda destacó la labor realizada por el ex embajador en Buenos Aires y recordó que fue militante de la DC por 40 años y ex precandidato presidencial, actualmente formaba parte del PRI, este último partido lo acogió luego de ser expulsado por la Democracia Cristiana.

En tanto el presidente distrital de la Democracia Cristiana, Emeterio Carrillo, dijo que ésta es una gran pérdida para la política chilena, ya que Zaldívar -a su juicio- fue un político ejemplar.

Adolfo Zaldívar militó por 40 años en el partido, hasta que fue expulsado a fines de 2007 en medio de una fuerte controversia con la directiva encabezada por Soledad Alvear, debido a su negativa a entregar recursos para el Transantiago. Luego de esto el 2008 el Partido Regionalista de los Independientes PRI, lo acoge en sus filas hasta la fecha.