El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Gustavo Hasbún, solicitó al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, medidas de corto plazo para evitar el alza de los combustibles y una comisión de expertos que analice la actual situación.

De acuerdo al parlamentario, el objetivo de la reunión con el secretario de Estado era solicitar formalmente el estudio de medidas o la elaboración de nuevos instrumentos que terminen con la escalada de aumentos de las bencinas y el diesel, y que este jueves se empinaron por sobre los $830 el litro en la Región Metropolitana, para la gasolina de 97 y 93 octanos.

Asimismo, anunció que insistirá ante el Ejecutivo en la conformación de una comisión de expertos que aborde una mejor distribución del actual impuesto específico a los combustibles, además de explorar el uso de nuevas fuentes de energía en el futuro.

“Al ministro le solicitaremos evaluar fuentes alternativas al uso del combustible, para incentivar energías distintas a la bencina y el diesel, como por ejemplo, el metanol”, dijo el legislador gremialista.

Este jueves la gasolina de 93 octanos sufrió un aumento de $16,2 por litro, mientras que la de 97 lo hizo en $15,1 por litro en promedio. Así, la de 95 también se elevó en $16 por litro.

Según el reporte semanal de la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), en lo que va del 2013 los combustibles han registrado un aumento de $79 en el país.