El werkén Francisco Vera Millaquén invitó a la ciudadanía a participar de la Fiesta Costumbrista Mapuche-Huilliche, que se realizará este sábado y domingo en el sector de Pargua Alto en Calbuco.

Esta es la novena versión de esta fiesta costumbrista organizada por la comunidad Pepiukelén, la cual nace como una forma de reivindicar el territorio mapuche en la zona, indicó Vera Millaquén.

El werkén señaló además que si bien la festividad es una muestra de música originaria, también tiene un carácter político como lo es la reivindicación del pueblo mapuche, fomentando su cultura.

Al respecto enfatizó que realizar esta festividad frente al canal de Chacao, donde existe una gran industria salmonera, es un punto estratégico para imponer por dos días su cultura y demostrar lo invadidos que se sienten por estas industrias.

Vera Millaquén recalcó que con esta actividad queda a la vista de toda la gente la invasión territorial que han sufrido por las salmoneras, y el poco apoyo de las autoridades.

Finalmente, tras dar a conocer la importancia que tiene esta festividad, Francisco Vera reiteró la invitación a este encuentro a realizarse este 9 y 10 de febrero en el sector Los Calafates, ubicado en Pargua Alto en Calbuco.