Un terremoto de 8.0° afectó a Islas Santa Cruz, con epicentro a 430 kilómetros al Este de Islas Salomón en el Oceáno Pacífico, con una profundidad de 5,8 kilómetros a las 22:12 horas. Además, se registró una réplica de 6,4° a las 22:23.

Según informó el Servicio Sismológico de Estados Unidos (USGS), se emitió alerta de tsunami para Islas Salomón, Vanuatu, Nauru, Papua y Nueva Guinea, Tuvalu, Nueva Caledonia, Kosrae, Fiji, Kiribati, Wallis y Futuna. Mientras Australia, Nueva Zelanda e Indonesia permanecieron bajo vigilancia.

El reporte oficial del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, señaló que se produjo un tsunami en la zona, cuyas olas pueden ser potencialmente destructivas.

“La información en nuestro poder es que pueblos del oeste y sur de Lata quedaron destruidos, aunque todavía no podemos confirmarlo”, declaró a la AFP el director del hospital de Lata, en la isla principal del archipiélago Santa Cruz, Ndende.

Por esta razón, se solicitó a las autoridades locales que evacuen a la población de las zonas costeras y que sólo levanten la alarma si pasan dos horas sin producirse oleaje de altura.

Las horas de llegada de las olas se estimaban que serían las siguientes: Islas Salomón, 22:45; Papúa Nueva Guinea, 0:05 del miércoles; Fiji, 1:05; Samoa, 1:58; Nueva Zelanda, entre 2:05 y 4:30 dependiendo de la localidad y Australia de 2:15 a 4:41 también según el sector.

Cabe destacar que las localidades que se mantuvieron con alerta de tsunami en Australia fueron: Brisbane, Cairns, Sydney, Gladstone, Hobart y Mackay. En tanto, las de Nueva Zelanda son: North Cape, Auckland Oeste, East Cape, Gisborne, Auckland Este, New Plymouth, Wellington, Milford Sound, Napier y Westport.

Sin embargo, Centro Nacional de Tsunamis de Australia indicó que no existía amenaza de tsunami para su país.

ACTUALIZACIÓN (01:00 horas del miércoles) El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico canceló la alerta de maremoto para Islas Salomón, Vanuatu, Nauru, Papua y Nueva Guinea, Tuvalu, Nueva Caledonia, Kosrae, Fiji, Kiribati, Wallis y Futuna. Además, también suspendió la vigilancia para Islas Marchall, Howland y Baker, Pohnpei, Samoa, Australia, Indonesia, entre otras.

Según el centro estadounidense, ubicado en Háwai, una ola de 55 centímetros de amplitud fue detectada en la provincia Norte de Nueva Caledonia, en Hienghène, y una de 48 centímetris en la isla de Lifu. Una ola más pequeña, de 18 centímetros, fue observada en Vanuatu.

Las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar tsunami en las costas de Chile, señaló el SHOA.