La música siempre es una buena excusa para disfrutar de un buen panorama, y si es en pleno verano, al aire libre, mucho mejor. Por noveno año consecutivo el Consejo de la Cultura, a través de las Escuelas de Rock, realizará entre el 3 y 9 de febrero próximo en Valparaíso el tradicional Rockódromo, encuentro musical que este año contará con la presencia de reconocidas bandas y artistas nacionales, entre los que cuentan Gepe, Los Tetas y Ana Tijoux.

Rafael Torres, director del Consejo de la Cultura de Valparaíso, comenta que “estamos muy contentos de seguir entregando espectáculos de calidad a la Región de Valparaíso. La semana pasada cerramos el Festival de las Artes y ahora estamos presentando el Rockódromo, que en su novena versión se ha consolidado como uno de los principales festivales en su tipo, donde conviven músicos emergentes y otros consagrados”.

Por su parte, Patricio González, director de las Escuelas de Rock del CNCA, adelanta que “vamos a tener una demostración de la diversidad de estilos de la música chilena global hoy en día; esa que se crea en Chile pero que tiene esa capacidad de viajar por las redes sociales y ser reconocida mundialmente, como lo que pasa actualmente con Manuel García y El Macha (Chico Trujillo)”.

Noche en los Balcones

Nuevamente el puntapié inicial estará a cargo de la Noche en los Balcones, donde tres músicos interpretan versiones acústicas de sus canciones desde las terrazas de un inmueble en la Plaza Aníbal Pinto. En esta oportunidad los encargados de poner play a la velada este domingo 3 son: el trovador Pedro “Tata” Barahona (“Te vas de mi”); el joven cantautor de la Patagonia, Nicasio Luna (“Todo pasa por algo”); y la rapera nacional Ana Tijoux (“Shock”), nominada a los Grammy Latino 2103 en la categoría Mejor álbum de música urbana por su disco “La bala”. La cita es desde las 20.30 horas.

El miércoles 6 de febrero (20 horas en el Teatro Municipal de Valparaíso) será el homenaje al cantautor Jorge Farías, popular personaje de la bohemia porteña que inmortalizó el conocido tema “La joya del Pacífico”, precisamente una de las canciones que será interpretada por alguno de los 13 artistas y/o bandas que participarán del tributo. Entre ellas se cuenta Ocho Bolas, Olor a la banda, Umbría en Kalafate, el bolerista Luis Alberto Martínez, entre otros. Esto será un adelanto del disco que se encuentran preparando y con el que se reabrirá el sello discográfico de la U. de Valparaíso.

El jueves 7 (a las 20 horas) Rockódromo vivirá su Noche de Culto, que tendrá como plato fuerte a Aguaturbia (“Alguien para amar”), banda de rock chileno formada en 1968, considerada una de las pioneras en el rock psicodélico en América Latina. Previamente circularán por el escenario bandas emergentes inspiradas precisamente en su estilo musical: Aequo, Chocloneta y Almargen.

El sábado 9 la fiesta se traslada al Muelle Barón. Desde las 15 horas circularán bandas nacionales que llenarán de música el escenario. Gepe (“Por la ventana”) y Los Tetas (“Corazón de sandía”) encabezan el listado que también incluye a Angelo Pierattini (“Ángel del tambor”), Los Ases Falsos (“Pacífico”), Poder Guadaña (“De cara al viento” ), Tito Escárate y Los Galanes (“Carnaval”) y Jimmy Fernández, quien después de doce años acaba de retomar el trabajo con el grupo La Pozze Latina (“Chica eléctrica”).

Letras y conversación

El programa de Rockódromo 2013 incluye también el lanzamiento de los libros “Tatap: Técnica para guitarra con una mano”, del músico Andrés Godoy (“Ahí viene el sol”); y “Canciones del fin del mundo”, del periodista Manuel Maira, que estará acompañado por el locutor radial Alfredo Lewin. Este último texto es un retrato de las generaciones de músicos independientes de la era del internet en Chile. Lunes 4 y martes 5, respectivamente; ambos en el Parque Cultural de Valparaíso (20.30 horas).

El viernes 8 (12 horas), la Casa Museo La Sebastiana será el punto de encuentro de un Conversatorio de música y poesía que contará con la participación del poeta nacional Camilo Brodsky; Francisco Sazo, vocalista de Congreso y profesor de Filosofía de la Universidad de Valparaíso, y Tito Escárate, músico e investigador de música popular.

Quienes no puedan asistir a la Noche en los balcones, el tributo a Jorge Farías, la Noche de Culto y/o los conciertos en el Muelle Barón, podrán disfrutar de la transmisión en vivo a través de internet en www.escuelasderock.cl.

Todas las actividades son con entrada liberada.

http://www.youtube.com/watch?v=177-s44MSVQ

http://www.youtube.com/watch?v=NFNDKsTtFXw

http://www.youtube.com/watch?v=ty9ASRMUNEI