Buscando la unidad en el sector para enfrentar un año de elecciones presidenciales y parlamentarias, la Concertación hizo un esfuerzo y concretó el diálogo entre sus líderes regionales del Bío Bío. No sólo aunaron voluntades el PPD, los radicales, socialistas y la Democracia Cristiana, sino que también lo hizo el Partido Comunista. Mientras, el Movimiento Amplio Social estuvo marginado.

Dispuestos a superar conflictos -asegurando que no los hay- están los cuatro partidos de la Concertación en la zona, que esta vez sumaron como socio al PC.

Eso sí, el Movimiento Amplio Social estuvo ausente porque la fuerza política liderada por el senador Alejandro Navarro no entregaría garantías para los puntos que serán respetados por las fuerzas de oposición, las que trabajarán unidas ante el desarrollo del año electoral.

Enrique Inostroza, presidente regional del PS y vocero de la oposición, comentó la situación del MAS en controversia con este grupo de políticos que pretenden recuperar el gobierno.

La DC, a través de su presidente regional Martín Zilic, negó pugnas internas entre los partidos presentes en la cita o al interior de ellos, pese a la evidencia diaria. Más aún, reveló el buen pie con las relaciones políticas con el Partido Comunista, sellando un apretón de manos con el representante del PC.

Iván Quintana, presidente regional del PC, confirmó las relaciones y el trabajo para llegar a acuerdos políticos. Eso sí, reconoció que la ideología seguirá lejana entre ambos partidos, por lo que las escenas tales como conocidas disputas entre el presidente nacional de la DC Ignacio Walker y la dirigenta comunista Camila Vallejos podrían repetirse.

El fin último de los partidos de oposición es recuperar el Gobierno y el poderío parlamentario en el Congreso, junto con asumir el nuevo desafío de la elección popular de consejeros regionales, donde ya alinean posiciones.